Revuelo en la sesión constitutiva de la XIV legislatura del Congreso de los Diputados por las fórmulas utilizadas por los diputados de los partidos independentistas para acatar la Constitución.
Los siete diputados de Junts lo han hecho en catalán "con lealtad al pueblo de Cataluña, al mandato del 1-O y comprometidos con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal", una fórmula que avaló el Tribunal Constitucional tras desestimar en junio un recurso presentado por los populares por las fórmulas empleadas en la pasada legislatura.
"Hasta alcanzar la república"
Por su parte, los diputados de ERC han acatado la Constitución “por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana”. En la misma línea, los de EH Bildu lo han pronunciado en euskera y “hasta alcanzar la República Vasca”.
Las fórmulas elegidas han hecho estallar a PP y Vox. Cuca Gamarra, la portavoz de los populares, ha denunciado que los independentistas han “excedido la flexibilidad” para acatar la Constitución por lo que, a su parecer, no pueden adquirir la condición de parlamentarios. También Pepa Millán, su homóloga en la formación de extrema derecha, ha denunciado que las fórmulas “contradicen la naturaleza del juramento” y ha pedido su invalidez. Además, se han quejado de que los independentistas hayan usado lenguas distintas al castellano.
Sin embargo, la recién nombrada presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, ha precisado que “todas las señorías han adquirido la condición plena de diputados” y ha anunciado que permitirá el uso del catalán, euskera y gallego "de forma inmediata" en la Cámara.
Noticias relacionadas
- Principio de acuerdo de Junts con el PSOE para que Armengol presida el Congreso
- ERC confirma que votará a Armengol como presidenta del Congreso con tres condiciones
- Sumar, optimista tras el preacuerdo de Junts y PSOE: "Hoy va a ser un gran día"
- ERC y Junts justifican el apoyo a Armengol con un blindaje del catalán