Junts y ERC han desbloqueado la votación de la Mesa del Congreso y facilitarán la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta. La portavoz de Sumar Marta Lois ha celebrado el acercamiento entre socialistas y posconvergentes y ha anunciado que “hoy va a ser un gran día”.
Desde las filas del partido encabezado por Yolanda Díaz, Íñigo Errejón ha pedido prudencia hasta conocer el resultado de los votos, si bien vaticina que Alberto Núñez Feijóo no será presidente del Gobierno ni tampoco controlará la Cámara Baja. Además, ha reivindicado el papel de su plataforma y, en especial, de la ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz, de quien ha dicho que está “volcada” en las negociaciones con los partidos independentistas.
El BNG lo celebra
En la misma línea, el único diputado del BNG, Néstor Rego, que confirmó su apoyo a Armengol, ha expresado que con el movimiento de Junts se confirma que “la derecha y la ultraderecha” no gobernarán ni el Estado ni la Mesa del Congreso.
Por su parte, desde Vox, Javier Ortega Smith ha señalado que el preacuerdo de PSOE y Junts es “malo para España”, mientras que desde el PP, Rafael Hernando ha pedido a los independentistas que expliquen el pacto.