ERC y Junts justifican el apoyo a Armengol con un blindaje del catalán
Los independentistas también atan la desjudicialización de lo que llaman el “conflicto político” y la reapertura de una comisión para investigar las “cloacas” del Estado y otra del 17A
17 agosto, 2023 11:34Noticias relacionadas
- Puigdemont presiona a golpe de tuit a un Sánchez que le ofrece lo que ya acordó hace un año con ERC
- Principio de acuerdo de Junts con el PSOE para que Armengol presida el Congreso
- ERC confirma que votará a Armengol como presidenta del Congreso con tres condiciones
- Sumar, optimista tras el preacuerdo de Junts y PSOE: "Hoy va a ser un gran día"
Los líderes de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han justificado hoy su apoyo a la socialista Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de Diputados con una mayoría absoluta de 178 votos, aludiendo a una batería de medidas en la defensa de la lengua catalana, incluido su futuro uso en la Unión Europea, y lo que llaman la "desjudicialización" del "conflicto político".
Así lo ha manifestado tras la votación que ha encumbrado a Armengol el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha expresado que los republicanos han "arrastrado" al PSOE hacia la "resolución del conflicto catalán" tras exigirle, a cambio de sus votos, "que se ponga fin a la represión del Estado por el 1-O y "que se investigue el espionaje al independentismo con Pegasus", dos cuestiones que considera "fundamentales en democracia".
Puigdemont: "Histórico"
Por su parte, el expresident catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, ha tuiteado tras facilitar su partido la elección de Armengol que "jamás se había dado" la promesa de impulsar el uso del catalán en las instituciones comunitarias. Ello se concretará, ha precisado el huido, con una modificación del reglamento europeo 1/58.
El Regne d’Espanya, que en aquests moments presideix el Consell de la UE, ha sol·licitat a aquesta institució la incorporació del català, l’euskera i el gallec al llistat de llengües oficials que consten al reglament 1/58. És un fet, no pas una promesa, que mai s’havia volgut…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 17, 2023
Eso sí, Puigdemont ha dejado claro que la investidura de Pedro Sánchez "está donde estaba", emplazando a futuras negociaciones para cerrarla.
Blindaje del catalán
Por lo pronto, tanto ERC como Junts han exigido también durante esta primera ronda de conversaciones para la Mesa del Congreso que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en la institución, una petición histórica de los partidos nacionalistas. En concreto, ERC ha pedido que se pueda hablar "catalán, euskera y gallego" en todos los plenos y desde la primera sesión plenaria.
Después de que Carles Puigdemont presionara el miércoles al Gobierno de Sánchez "hechos comprobables" antes de "comprometer" sus votos, ElDiario.es ha avanzado que los socialistas movieron ficha para arañar el apoyo de los posconvergentes. En concreto, a primera hora de este jueves el ministro del Interior, José Manuel Albares, presentó un documento a la presidencia del Consejo de la Unión Europea para solicitar que se debata en el próximo Consejo, fijado para el 19 de septiembre, que el catalán, el gallego y el euskera sean consideradas lenguas cooficiales en la UE. De no aprobarse su uso en el Parlamento Europeo, la investidura de Sánchez quedaría en el aire.
Dos comisiones de investigación
Hay más. Republicanos y posconvergentes han anunciado que sus respectivas ententes con el PSOE para la Mesa incluyen la reapertura de la comisión de investigación del caso Pegasus --en el que examinará el presunto espionaje al independentismo catalán-- y, por extensión, lo que denominan como cloacas del Estado.
Asimismo, se prevé otra comisión de investigación de los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Lo ha detallado Junts el día en el que se conmemora el sexto aniversario de la masacre, con un acto institucional en la Ciudad Condal que antecede a otro en la localidad costera.