Sobre la bocina, con una reunión telemática extraordinaria a dos horas del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, Junts anuncia un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar que la candidata socialista Francina Armengol sea presidenta del Congreso de los Diputados.
Este movimiento supone un acercamiento entre la formación controlada por Carles Puigdemont desde Waterloo y el PSOE, aunque ello no significa que los posconvergentes vayan a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todavía hay tiempo para llegar a ese escenario y el fantasma de la repetición electoral sigue en el aire.
Las exigencias de Junts
La formación neoconvergente apoyará al PSOE de cara a la constitución de las Cortes pero exige al partido de Pedro Sánchez que se constituya una comisión de investigación para esclarecer el supuesto papel del Estado en los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y otra sobre las llamadas cloacas del Estado. También pide tener un grupo parlamentario propio y de poder hablar catalán en el Congreso.
Por su parte PSOE también ha esperado al último momento para oficializar la candidatura de Armengol, de perfil federalista. Aunque no convence a todos, tampoco genera rechazo en el independentismo, pues de ella destacan su "sensibilidad plurinacional" y la defensa de la lengua propia en Baleares. De ahí la elección de Sánchez para que la legislatura empiece a andar con la llamada "mayoría progresista".
El bloque conservador
Armengol (y la formación de la Mesa al completo, nueve nombres en total) tenía solo asegurados hasta anoche los votos favorables del PSOE (121), Sumar (31), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), pues ERC (7) dejó su apoyo en el aire a última hora, y Junts (7) debía decidir minutos antes del inicio de la sesión.
Si esta votación (secreta y con voto en urna) finalmente resultara infructuosa para los intereses del PSOE, sería Cuca Gamarra (PP), con toda probabilidad, la nueva presidenta del Congreso, al obtener, a priori, un voto más que Armengol, y dificultando más si cabe la legislatura, pues los populares ya tienen mayoría en el Senado.
Nueve nombres
La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja, y se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento del Parlamento, pues de ella depende el control de los tiempos de tramitación parlamentaria y las iniciativas sometidas a debate. Está compuesta por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, además del presidente.