Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa

Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa EFE

Política

ERC confirma que votará a Armengol como presidenta del Congreso con tres condiciones

Los republicanos anuncian un acuerdo con el PSOE para constituir una "mesa progresista" en la Cámara baja

17 agosto, 2023 09:34

Noticias relacionadas

ERC ha confirmado hoy que votará a la diputada socialista Francina Armengol, del PSOE, como nueva presidenta del Congreso de Diputados, eso sí, con tres condiciones. Los republicanos han informado hoy de que apoyarán la constitución una "mesa progresista" en la cámara baja, en un acuerdo con el PSOE. 

Según ha explicado hoy el portavoz de ERC en el hemiciclo, Gabriel Rufián, independentistas y socialistas han alcanzado un acuerdo basado en tres grandes puntos: el uso de lenguas cooficiales en el Congreso de Diputados, garantizado hasta con una "ley orgánica"; el inicio de una comisión de investigación sobre el llamado caso Pegasus de presunto espionaje a políticos secesionistas; y avanzar en la llamada "desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado", con el horizonte puesto en "una ley de amnistía". 

Los siete votarán a Armengol

Con esta entente, los republicanos han corroborado que sus siete diputados en la cámara nacional votarán a favor de la aspirante del PSOE a presidirla. 

Eso sí, la electa Francina Armengol, también expresidenta de Baleares, necesitaba sumar los otros siete votos de Junts para superar a su rival popular, Cuca Gamarra. Hasta ayer, el PSOE no contaba con ellos, pero esta misma mañana se ha conocido que los neoconvergentes han alcanzado un principio de acuerdo para que Armengol presida el Congreso. 

Los votos catalanes, clave

De este modo y salvo sorpresa, la ex jefe de Gobierno regional en Baleares se convertirá en nueva presidenta del hemiciclo nacional. Lo hará tras semanas de presiones y declaraciones cruzadas, de las que se desprendía que los votos de los dos partidos independentistas catalanes no estaban garantizados. 

De hecho, se entiende que las dos formaciones secesionistas calculaban su apoyo al PSOE con la vista puesta en las elecciones autonómicas en Cataluña, que, salvo avance electoral, se celebrarán en 2025.