ERC insiste por activa y por pasiva en llegar a un acuerdo con Junts para investir a Pedro Sánchez con tal de evitar una repetición electoral. La última en hacerlo ha sido la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha instado a los neoconvergentes a "aparcar los reproches" y buscar "puntos de acuerdo" en el precio a reclamar al PSOE para dar su sí a la reelección del socialista.
En declaraciones a EFE, Vilalta ha lanzado un mensaje conciliador a Junts, con quienes mantiene una relación tensa desde que el pasado 7 de octubre de 2022 abandonaron el Govern por discrepancias en las negociaciones con el Gobierno a través de la mesa de diálogo.
Piden aparcar "reproches internos"
Pese a la debacle de los nacionalistas en las elecciones generales del 23J, ERC y Junts tienen la llave de la gobernabilidad de España. Desde entonces, ambos partidos han iniciado contactos discretos para explorar la posibilidad de conformar un frente común negociador que permita pactar el coste de la investidura de Sánchez. Para ello, Vilalta ha apelado a dejar a un lado las rencillas y a trabajar conjuntamente por el objetivo común: la independencia. "Con reproches internos, con críticas contra los compañeros de viaje con quienes compartimos objetivo, no lo lograremos", ha destacado.
A su parecer, el panorama actual les "obliga" a "sumar esfuerzos" y a utilizar la fuerza que les han dado las urnas "para defender Cataluña". Pero a nadie se le escapa que a ERC, lo que más le preocupa, es ir a una repetición electoral que derivaría en una debacle todavía mayor, mientras que a Junts le ocurre todo lo contrario. Y es que los de Puigdemont no temen volver a las urnas, sino desgastar a quienes son sus principales rivales de cara a unas futuras elecciones autonómicas en Cataluña.
Críticas a Borràs
Por otro lado, la portavoz ha lamentado las críticas de algunos dirigentes de Junts, entre los que se encuentran Laura Borràs. Hace unos días, una de las manos derechas de Puigdemont acusó a Pere Aragonès de estar "desconectado de la realidad del independentismo", al seguir defendiendo su propuesta de "acuerdo de claridad" para fijar las reglas de un referéndum.
En este sentido, Vilalta ha lamentado que el ala radical de Junts se dedique a "atacar" al president de la Generalitat, aunque también ha celebrado que haya algunos miembros dispuestos a negociar. Se ha referido al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha hablado en alguna ocasión de "oportunidad histórica" para el independentismo.
"Pues aprovechémoslo para ir a la una, para poner estos 14 votos independentistas, que son necesarios para la gobernabilidad del Estado español, al servicio de la defensa de Cataluña", ha añadido Vilalta.