“Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la presidencia del Gobierno”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido tajante en sus primeras declaraciones públicas sobre la estrategia que seguirán los neoconvergentes tras unos resultados electorales que les dan la llave de la gobernabilidad del país, la hoja de ruta que ya marcó la cabeza de lista por Barcelona, Míriam Nogueras, en la noche electoral.
Los de Carles Puigdemont han perdido apoyos en las urnas, pero el mapa político de España les devuelve un papel clave para decidir si Pedro Sánchez se queda en La Moncloa, tiene que pasar el testigo a Alberto Núñez Feijóo o se repiten los comicios. “No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo”, ha manifestado en una entrevista en Rac 1.
Junts intenta pasar la presión a ERC
Junts reivindica su principal diferencia con una ERC que aún se mantiene como primera fuerza del espacio secesionista e incluso se saca de encima la presión que los republicanos les han traspasado en la noche electoral a través de Oriol Junqueras. Turull ha asegurado que no se sienten “en ningún sentido obligados a elegir” entre el candidato socialista y un posible pacto de PP con Vox y ha alegado que su formación está al margen de la realidad política de España y que solo se debe a la ciudadanía catalana.
Para el líder de los neoconvergentes, uno de los que se benefició de los indultos a los líderes independentistas del 1-O, lo importante es la “ventana de oportunidad para la unidad independentista” que afirma que le han dado las urnas.
Amnistía y autodeterminación, las dos exigencias
Y ha repetido las dos demandas que hace meses que están sobre la mesa desde este espacio político: la amnistía a todos los secesionistas con causas abiertas (y algunos de su formación incluso incluyen a la condena por corrupción a Laura Borràs) y el referéndum de autodeterminación pactada.
Ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, el primero que cerraba la puerta a una nueva votación en este sentido en Cataluña tras las dos ilegalizadas, el 9N y el 1-O, minutos antes de la entrevista al líder neoconvergente.
Tensiones internas del independentismo
Estas son las posiciones iniciales de una negociación que se dará y que Junts encara con una posición de fuerza. “No estamos apostando por una repetición de elecciones ni por la no repetición de elecciones”, ha manifestado Turull. Primero, tendrá que solucionar las tensiones internas que vive la propia formación entre los que piden apoyar posiciones más pragmáticas y los que defienden los postulados más radicales del independentismo.
Muestra de ello ha sido la decisión de una Clara Ponsatí cada vez más alejada de los de Puigdemont de regresar a Cataluña y desafiar al Tribunal Supremo. Ha comunicado a través de Twitter que estaba en España y se expone de esta forma a su detención para declarar ante el magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.
Por todo ello, el secretario general de partido reivindica “volver todo el independentismo al carril del medio” y hablar durante todo agosto y principios de septiembre para ver hasta dónde pueden llegar con el PSOE y Sumar. Sin caer en la “telaraña de gobernabilidad del Estado”.
La Diada, fecha clave
Turull incluso va un paso más allá y devuelve la presión a ERC con la primera cita pública de los independentistas tras las vacaciones, la Diada. “El año pasado no nos gustamos nada, porque hubo una parte que llamó a no acudir a la manifestación”, ha señalado en clara referencia a los republicanos, cuyas primeras espadas rechazaron salir a la calle junto a una Assemblea Nacional Catalana (ANC) que les había señalado en la convocatoria de la protesta.
Mientras, la entidad secesionista radical que marcó la agenda de Junts y ERC durante el procés pide otra manifestación independentista antes del 11 de septiembre. Poco antes de que terminara el recuento de los votos del 23J, y cuando el escenario de bloqueo estaba ya claro, la organización convocaba una concentración ante la Generalitat con una única demanda: “Independencia ahora”. Falta definir la fecha.
Noticias relacionadas
- Junts será decisiva y advierte: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"
- Ponsatí desafía a Llarena y vuelve a Barcelona: "Mientras estemos aquí, Cataluña seguirá en pie"
- España, capital Waterloo, y las siete vidas de Puigdemont
- Illa rechaza el referéndum en Cataluña que ha exigido el independentismo catalán en campaña