Illa rechaza el referéndum en Cataluña que exige el independentismo
El líder del PSC, vencedor absoluto del 23J en Cataluña, rebaja la presión de Aragonès y anuncia que "no es el momento" de una moción de censura en el Parlament
24 julio, 2023 10:05Noticias relacionadas
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha mandado un aviso a las fuerzas independentistas tras una noche electoral en que los socialistas catalanes han arrasado y ERC y Junts tienen la llave de la gobernabilidad en España. En su primera entrevista, el jefe de la oposición en el Parlament ha cerrado la puerta a la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña que han exigido los secesionistas en campaña.
"Hay una piedra angular que es el respeto al Estado de derecho", ha declarado al ser preguntado por esta cuestión. Considera que el resultado de este domingo es "muy relevante" y "avala" la política del diálogo que han practicado los socialistas en la última legislatura y de la que él es el gran defensor. La iniciativa que le ha convertido en el líder político catalán con más apoyos en las tres últimas elecciones y que convierte a Cataluña en el gran feudo de Pedro Sánchez.
Toque a Junts
"Cataluña ha dado un mensaje muy nítido y muy claro en esta jornada electoral", ha asegurado. En cuanto a Junts, la formación con la que el PSOE no cerró ningún pacto de calado en la pasada legislatura en el Congreso, se ha limitado a pedir que esté "a la altura de la situación" como "todos".
Según Illa, ahora "corresponde articular mayorías y gobierno a través del veredicto de los ciudadanos". Los comicios han señalado tres escenarios posibles, la investidura de Pedro Sánchez con Sumar y los nacionalistas (con el voto favorable de ERC, PNV y EHBildu mínimo y una abstención de Junts), la de Alberto Núñez Feijóo con Vox o la repetición de las elecciones.
Da aire a Pere Aragonès
En clave catalana, el líder del PSC ha dado un balón de oxígeno a Pere Aragonès al asegurar que "no es el momento" de presentar una moción de censura para forzar unas elecciones autonómicas. Considera que no es lo que le conviene a la política catalana, aunque sí manda un mensaje a los republicanos.
Illa ha manifestado que "no es el mejor momento para tener un Govern débil", el de los 33 diputados de ERC. Ha señalado que le parecería un "criterio" adecuado que Aragonès diera el paso y convocara los comicios catalanes, pero sin cargar demasiado las tintas. Se ha limitado a señalar que este debe ser el camino a seguir "cuando unos comicios ponen en duda el apoyo" a un Ejecutivo.