La cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) al Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este domingo de que su partido no hará presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez "a cambio de nada". Según ha asegurado, su prioridad "es Cataluña" y no "la gobernabilidad del Estado".
A pesar de haber perdido un escaño respecto a las elecciones generales de 2019, los siete diputados de JxCat serán decisivos de cara a la investidura y la formación del futuro Gobierno, ya que la mayoría que aupó a la presidencia a Pedro Sánchez la pasada investidura sumaría ahora 172 escaños, cuatro menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Puigdemont marca el camino
Nogueras, que basó su campaña en acusar a España y su Gobierno de todos los males de Cataluña, y en el supuesto "déficit fiscal" de la autonomía, ha advertido de que se abre "una nueva etapa" y ha instado recuperar la "unidad" secesionista.
Cuestión que ha sido apoyada por el líder de la formación, Carles Puigdemont. El expresidente catalán fugado ha recordado que en la pasada legislatura jamás apoyaron a los socialistas y ha dejado claro que este será el camino que deben seguir. "Mañana será otro día, en el exilio también", ha concluído en su mensaje en redes sociales.
"Nuestra prioridad no es la gobernabilidad del Estado"
Por su parte, Nogueras ha enfatizado que "no me temblará en absoluto el pulso en seguir manteniendo la posición. No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada. Nuestra prioridad es Cataluña, no es la gobernabilidad del Estado. No nos moveremos ni un milímetro. Nosotros sí tenemos memoria, Sánchez tiene muchos deberes pendientes con Cataluña".
La dirigente de Junts ha aprovechado la ocasión para dedicar "un abrazo gigante" al candidato a alcalde de los posconvergentes en Barcelona, Xavier Trias, porque, según ella, "Pedro Sánchez le quitó la alcaldía pactando con la derecha".
Votos decisivos para el PSOE
Tras obtener esos siete escaños, Nogueras asegura que su partido es consciente de la "fuerza" que tiene, puesto que se perfila como imprescindibles para el PSOE en su objetivo de conseguir la mayoría absoluta.
Nogueras ha comparecido en la sede electoral barcelonesa de Junts en una rueda de prensa junto a la plana mayor de su partido, entre ellos su presidenta, Laura Borràs -condenada por corrupción el pasado 30 de marzo, y pendiente de recurso-, y su secretario general, Jordi Turull, indultado por el Gobierno en 2021 tras haber sido condenado por el procés.