El PP se convierte en la gran noticia del 23J en la provincia de Tarragona. La formación que encabeza el exportavoz de Ciudadanos, Pere Lluís Huguet, ha recuperado el escaño que no obtuvieron en las últimas elecciones generales de 2019. Los populares han logrado situarse en votos por encima de Junts y muy cerca de ERC, que han perdido la mitad de sus apoyos. Ambos partidos independentistas han sufrido un descalabro similar al del resto de provincias.
Por tanto, estos resultados asientan la teoría de que los populares vuelven a ser competitivos en Cataluña, donde han visto mejorar sus resultados también en Barcelona.
El PSC arrasa en la provincia
Pero si hay un claro ganador en estos comicios generales, esos son los socialistas, que han crecido de 73.218 votos en 2019 a 108.238 este domingo. La candidata del PSC por Tarragona, Valle Mellado, ha arrasado con una enorme diferencia sobre su inmediato competidor, Esquerra Republicana. Los socialistas se han quedado con dos de los seis escaños que se juegan en la provincia, mientras que ERC suma uno, al igual Sumar, Junts y PP, que se convierte en la otra gran noticia porque recupera el escaño que no obtuvo en 2019.
Por su parte, los republicanos y los neoconvergentes suman un diputado cada uno. Por tanto, el independentismo retrocede respecto a los comicios de 2019, cuando ambos sumaban tres escaños en el Congreso de los Diputados por la provincia.
Tarragona, alejada de las dinámicas 'indepes'
Estos resultados evidencian que Tarragona está muy alejada de las dinámicas nacionalistas que predominan en otras zonas de Cataluña. Si bien es cierto que el PSC también gobierna en la capital con un Rubén Viñuales que recuperó el bastión de mando; al igual que en Lleida y en Barcelona, con Fèlix Larrosa y Jaume Collboni, respectivamente.
Por su parte, Sumar ha revalidado el escaño en Tarragona, aunque ha bajado sus apoyos de los 46.403 de hace cuatro años a los 37.176 votos.
Gran victoria del PP
Pero sin duda, la gran noticia de este 23J ha sido el resurgimiento del PP, que ha visto crecer sus apoyos de 29.765 a 45.722. Un escaño muy importante para los populares, que asientan su teoría de que vuelven a ser competitivos en Cataluña. Y es que la formación no solo ha visto mejorar sus resultados en Barcelona --con Daniel Sirera al frente--, sino también en Tarragona, recuperando la silla que no obtuvieron en las ultimas elecciones.
Este gran avance permitiría al PP aumentar su implantación territorial en una provincia en la que no tenían representación, así como ir recuperando pulso e influencia política de cara a unas próximas elecciones autonómicas. Así pues, estos resultados alimentan las esperanzas de un partido que ve cómo, poco a poco, recupera influencia municipal y representación en las Cortes generales. ¿Puede volver a soñar el PP con recuperar el grupo parlamentario en el Parlament de Catalunya?