Meritxell Batet, candidata del PSC a las elecciones generales del 23J

Meritxell Batet, candidata del PSC a las elecciones generales del 23J TV3

Política

El PSC arrasa en las elecciones generales en Cataluña, con gran remontada del PP

Con el 91,95% de los votos escrutados, los socialistas quedarían en primera posición, seguidos de Sumar, empatados con ERC y Junts en segunda posición; Vox mantiene posiciones, mientras que la CUP sale del Congreso

23 julio, 2023 22:21

Noticias relacionadas

El PSC se impone, por tercera vez, en unas elecciones en Cataluña. En esta ocasión, dando el sorpasso a ERC, que ganó las generales en 2019 y que asiste a su segunda debacle tras las municipales.

En segunda posición, y esta sería una de las grandes sorpresas de la noche electoral, queda Sumar, empatando en diputados con los republicanos y Junts per Catalunya (Junts), mientras que el PP protagoniza otra de las remontadas de la noche, confirmando así que el bipartidismo se abre paso en la comunidad catalana frente a un independentismo que solo logra 14 de los 48 diputados asignados a esta demarcación.

Gabriel Rufián, candidato de ERC a las elecciones generales del 23J

Gabriel Rufián, candidato de ERC a las elecciones generales del 23J TV3

Con el 91,95% de los votos escrutados, el PSC lograría 19 escaños frente a los 12 logrados en las generales de 2019. Los socialistas ya ganaron las elecciones autonómicas en 2021, aunque la suma de los independentistas le impidieron formar gobierno.

También vencieron en las municipales del 28M. El ciclo electoral se cierra ahora con una contundente victoria del partido que ha vuelto a presentar a Meritxell Batet como cabeza de lista. De hecho, el PSC ha ganado en las cuatro provincias catalanas. Cataluña queda como el reducto principal del PSOE en unas elecciones en las que ha ganado el PP a nivel de toda España.

En segundo lugar, y con 7 diputados cada uno, quedarían Sumar, ERC y Junts.

Triple empate entre comunes, ERC y Junts

Los comunes, ahora con la marca de Yolanda Díaz al frente y con Aïna Vidal como cabeza de cartel --carpetazo al liderazgo de Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona--, logran los mismos diputados que hace cuatro años, pero se benefician del hundimiento de los republicanos, que pierden seis. De hecho, en esta campaña electoral, Esquerra trató a Sumar como su principal rival, entre otros motivos por no entrar en confrontación directa con Junts, que pierde un diputado.

Se trata del segundo fiasco protagonizado por Gabriel Rufián, que fue candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en las elecciones municipales donde chocó contra la mayoría absoluta del PSC, y que ahora ha repetido como candidato al Congreso.

Por el contrario, el PP experimenta un importante remontada, pues pasa de dos a seis diputados. No es ajena a ese aumento la renuncia de Ciudadanos a presentarse a estas elecciones. Pero también, el cambio de candidato, en este caso Ignacio Martín Blanco, en sustitución de la polémica Cayetana Álvarez de Toledo. El exdirigente de Ciudadanos ha contado con el apoyo de la direccion nacional, con el propio Alberto Núñez Feijóo volcado en la campaña catalana.

Por su parte, la CUP pierde los dos diputados logrados en 2019. Han sufrido los llamamientos a la abstención en Girona, donde nació este partido otrora decisivo en las formación de gobiernos catalanes, pero que con Albert Botran como candidato, ha perdido representación en el Congreso.