La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Política

Arrels le sube los colores a la ultra Orriols: "Dormir en la calle no es delito"

La entidad afirma que una situación administrativa irregular no quiere decir haber entrado ilegalmente en el país, después de que la alcaldesa de Ripoll alardeara de haber puesto en manos de la policía nacional a un indigente

21 julio, 2023 11:53

Noticias relacionadas

Respuesta contundente de la Fundación Arrels a la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, después de que la ultra independentista alardeara en las redes sociales de haber puesto a un indigente en manos de la policía nacional por estar supuestamente indocumentado: "Dormir en la calle no es una infracción tipificada en la Ordenanza de convivencia de este municipio".

La entidad dedicada a atender a personas ha asegurado en su perfil de Twitter que el Ayuntamiento de Ripoll "no garantizó el bienestar de una persona en situación de calle que requería atención. 



Además, ha indicado que encontrarse en situación administrativa irregular no quiere decir haber entrado ilegalmente en el país. "Muchas personas sin hogar en situación de vivir en la calle no disponen de documentación porque la han perdido o se la han robado", han precisado desde la fundación.

"Escuchar y ofrecer compañía"

Esta entidad social recomienda que cuando se vea a una persona durmiendo en la calle, se le pregunte qué necesita, o se le ofrezca una manta, algo de comer o la posibilidad de hacer una llamada.

"A veces, escuchar y ofrecer compañía es más útil que procurar cosas materiales", ha precisado.

El Ayuntamiento de Ripoll, gobernado desde el 28M por el partido independentista y de ultraderecha Aliança Catalana, informó en sus redes sociales el pasado martes, día 18, de la entrega a la Policía Nacional de un inmigrante en situación irregular para su expulsión.

Mientras la alcaldesa Silvia Orriols señalaba al respecto en su perfil personal en Twitter que "entrar ilegalmente es un delito" y que "consentirlo es generar un efecto llamada que puede tener graves consecuencias económicas y culturales", el concejal de la CUP Dani Vilaseca calificaba la publicación del consistorio de "repugnante"

Foto del indigente

El tuit del ayuntamiento, acompañado de una foto, explicaba que "la Policía Local de Ripoll había localizado a una persona durmiendo en la zona de la Devesa del Pla" y que ésta había manifestado "que se encuentra en situación irregular".



"Los agentes contactaron con el Cuerpo Nacional de Policía que, una vez hechas las comprobaciones, se lo llevó para abrir expediente de expulsión", se añadía en el tuit.

Denunciar situaciones de abuso

Arrels ha informado hoy de que en el teléfono 635 439 400 se puede enviar un mensaje en el caso de detectar una situación de abuso por el hecho de vivir en la calle y también al correo juridic@arrelsfundacio.org.

"La denuncia tanto por parte de las víctimas como de la ciudadanía es muy importante para poder registrar, cuantificar y visibilizar esta realidad y provocar un cambio en la legislación", han afirmado desde la Fundación.