Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Política

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que cuantificar los daños económicos de Tsunami Democràtic

La Guardia Civil estima en 2,7 millones de euros los perjuicios causados en Cataluña por las movilizaciones secesionistas contra las condenas a los mandatarios del 'procés'

16 junio, 2023 18:52

Noticias relacionadas

El nuevo alcalde de Barcelona tendrá que afrontar, una vez haya accedido al cargo este sábado, un asunto directamente relacionado con la violencia del procés secesionista catalán. El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga a Tsunami Democràtic por los disturbios en la ciudad en las protestas de otoño de 2019 contra las condenas a los mandatarios del referéndum ilegal y la DUI de dos años antes ha solicitado al ayuntamiento que cuantifique los perjuicios económicos causados por dicha plataforma.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, insta en una providencia al consistorio a calcular los daños "producidos" en diversos hechos ocurridos en aquellas fechas. Entre ellos, los disturbios en Barcelona tras la celebración, el día 18 de diciembre de 2019 de un partido en el Camp Nou entre el Barça y el Real Madrid.

Invasión del aeropuerto y cortes de autopista

El magistrado también recuerda la convocatoria de Tsunami Democràtic para colapsar el aeropuerto de El Prat, a la cual asistieron miles de simpatizantes secesionistas. Por eso, conmina al ayuntamiento a que "cuantifique la valoración de los costes, las remuneraciones especiales, si los hubo, así como cualquier otro gasto adicional consecuencia de dichos daños y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que informe en relación a la cuantificación económica sobre el perjuicio causado tras la acción realizada por Tsunami en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019".

El juez también pide al ministerio que aporte datos sobre el "perjuicio económico producido durante los cortes llevados a cabo entre los días 11 al 13 de noviembre de 2019" en autopista la AP-7.

Estas peticiones del juez llega después de que la Guardia Civil le instase en un escrito a "realizar una cuantificación completa de los daños producidos o como consecuencia de las acciones de la organización Tsunami Democràtic".

Daños millonarios

La Guardia Civil detalla en su informe que el asalto secesionista al aeropuerto de El Prat causó un perjuicio de 978.000 euros a Vueling, "afectada con numerosos vuelos cancelados". A los que se suman los daños a las "infraestructuras del aeropuerto", que ascendieron a 1.217.595 euros.

"A este respecto, hay que añadir que trascendió en medios de comunicación social, que el Ministerio de Fomento realizó un informe sobre estas acciones, en el cual se cuantificaba asimismo en torno a 1,2 millones de euros el impacto económico de estos hechos. Igualmente, según la noticia, el citado Ministerio tasó en unos 360.000 euros los desperfectos causados por la acción de Tsunami en la AP-7", destaca la Guardia Civil.

Por lo que respecta a los cortes en la AP-7, la Benemérita incide en que los "cuantiosos daños materiales" provocados en la carretera elevan el perjuicio a 566.115,29 euros. En total, las acciones de Tsunami habrían provocado gastos por un total de 2,7 millones de euros.

La Guardia Civil también explica que, "por el momento, se desconoce la cuantificación de los daños producidos a raíz" de los disturbios tras el encuentro entre Barcelona y Real Madrid "al no hallarse en diligencias ningún informe, denuncia o documento clarificador de los mismos".