El Ayuntamiento de Girona rompe con la monarquía
Una de las primeras acciones del nuevo alcalde, Lluc Salellas (CUP) ha sido apoyar una moción para visualizar que la ciudad se desvincula del Rey; tensión entre el 'cupaire' y el PSC por los policías infiltrados
20 julio, 2023 19:59Noticias relacionadas
Una de las primeras acciones del alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP) ha sido solemnizar la ruptura de la ciudad con la monarquía. Dicho de otra manera, el programa identitario se ha impuesto a la gestión y, tras la declaración de Felipe VI como persona non grata en Girona de 2017 (ratificada un año después), los independentistas han unido sus votos para aprobar una moción, según la cual, la capital gerundense se desvincula de la monarquía.
Se trata de una iniciativa presentada por entidades independentistas y que ha contado con el respaldo del equipo de gobierno, formado por Guanyem, Junts y ERC, mientras que PSC se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.
Defensa de la moción
Quim Tell, portavoz de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses, impulsora de una protesta con motivo de la reciente presencia de la familia real en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, su portavoz, ha defendido la moción en el pleno.
Tensión entre Salellas y Paneque
En la sesión se han vivido momentos de tensión por la administración del tiempo de intervención concedido al PSC. Silvia Paneque, líder de los socialistas en el municipio y que se ha visto privada de la palabra, ha cuestionado el espíritu democrático del alcalde, quien ha dicho que no admite lecciones "de quien permite que se infiltren policías", en alusión a la supuesta infiltración de una agente de policía en el activismo independentista.
El socialista Maxi Fuentes, quien sí intervino, había acusado al equipo de gobierno de esconderse tras las entidades sociales para presentar una propuesta que debía haber puesto sobre la mesa en primera persona.
La propuesta se ha aprobado con los ocho votos de Guanyem, seis de Junts y tres de ERC frente a las abstenciones de los ocho concejales socialistas y la oposición del PP y el de Vox