El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona EFE - David Borrat

Política

El Rey apela al "diálogo constructivo y participativo" entre generaciones

Felipe VI celebra que la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona se realice en la provincia, donde María Dueñas, Rafael Jordà, Marc Schneeberger, Silvia Fernández, y Sabrina Habib han sido distinguidos con el galardón de 2023

5 julio, 2023 23:40

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han presidido este miércoles la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023 junto a los cinco galardonados en la localidad gerundense de Caldes de Malavella.

Los premiados de este año han sido la violinista María Dueñas; el ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà; el doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger; la arteterapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández, y la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.

Felipe VI ha apelado al "diálogo constructivo y participativo" entre diferentes generaciones para aportar soluciones, textualmente, más definitivas, más concluyentes y más sólidas.

"Un diálogo constructivo y participativo que se enmarca dentro de los principios y valores de las sociedades democráticas, que promueven espacios y oportunidades para que esa interacción sea posible", ha dicho Felipe VI, que ha pronunciado su discurso tras el de la Princesa Leonor.

Estabilidad para los jóvenes

El Rey ha destacado que "es en el marco de la democracia y de la libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y mejor desarrollo", y ha pedido a todos los sectores de la sociedad dar a los jóvenes estabilidad y garantía de futuro pensando siempre en la España de las próximas décadas.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo las transformaciones que estamos viviendo les influyen y condicionan especialmente, más allá de clichés que siempre influyen en las circunstancias", ha añadido.

La princesa, feliz de iniciar su formación militar

Felipe VI ha asegurado que tanto a la Reina como a él les gusta "ver cómo la princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de Presidenta de Honor de la Fundación" que lleva su nombre, y ha celebrado que este año lo pueda hacer desde Girona y como una joven que, junto a su hermana, la infanta, forma parte de esa comunidad de jóvenes que forman la entidad.

La princesa Leonor, por su parte, ha asegurado estar "contenta" de iniciar su formación militar a partir de mediados de agosto, al ser consciente de "cuánto valoran los españoles a las Fuerzas Armadas".

La princesa durante su discurso

La princesa durante su discurso GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

La heredera al trono, por otra parte, se ha referido a su nueva etapa, en puertas de alcanzar la mayoría de edad el próximo 31 de octubre y tras acabar el bachillerato. Y ha expresado su deseo de entregar su "mejor ánimo a fortalecer valores" con los que ha crecido, como "el respeto a los demás, el esfuerzo, la excelencia, la búsqueda del conocimiento, la templanza, la disciplina y la constancia".

Mensaje a los premiados

El Rey se ha referido a los jóvenes premiados como "cinco nuevos referentes para la juventud que llenan de esperanza este camino de retos", y ha apuntado que son fuente de inspiración y ejemplo para seguir trabajando por un futuro más colaborativo.

El monarca también ha destacado el "impacto que sigue generando el Tour del talento en toda España", un proyecto que traslada a cinco ciudades -Girona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Lugo- los objetivos de la Fundación.

Por otra parte, ha valorado que el Premio Princesa de Girona Internacional vaya a tener dos categorías: la de Investigación Científica y la de Empresa.