El candidato del PDECat-Espai CiU, Roger Montañola, en Montserrat

El candidato del PDECat-Espai CiU, Roger Montañola, en Montserrat EUROPA PRESS

Política

Montañola (PDECat) cree que ERC no será útil para negociar con el PP

El candidato de la formación posconvergente se muestra dispuesto a negociar con Feijóo, pero le advierte de que "deberá pasar por caja" y renunciar a recuperar la sedición y las anteriores penas de malversación en el Código Penal

20 julio, 2023 18:09

Noticias relacionadas

El candidato del PDECat-Espai CiU al Congreso, Roger Montañola, ha vuelto a reivindicar este jueves la utilidad de su espacio político frente a la radicalidad de otras formaciones nacionalistas como Junts per Catalunya y ERC. El candidato posconvergente en las elecciones del 23J considera que, a diferencia de estos dos últimos partidos, el PDECat ofrece más capacidad de diálogo y negociación con quien gane los comicios, ya sea el PSOE o el PP

Y es que, en opinión de Montañola, aunque ERC está haciendo -según él- "un viraje al realismo", sólo están dispuestos a negociar con el PSOE, pero no con el PP, mientras que el PDECat no le cierra las puertas a nadie: tampoco a los populares siempre y cuando renuncien a aliarse con Vox.

"La utilidad de ERC es sólo con el PSOE, pero parece que quien tiene más opciones de gobernar es el PP, con quien ERC no interlocuta y Junts tampoco. Nosotros sí que interlocutaremos con ellos", ha destacado en declaraciones desde la Abadía de Montserrat, en Barcelona.

"Junts sigue en la luna de Valencia"

Montañola ha hecho estas reflexiones después de que ERC haya reclamado en las últimas horas que el Gobierno traspase los trenes de Rodalies de Renfe a la Generalitat, una financiación autonómica todavía mayor y seguir negociando en clave nacionalista con el fin de obtener un referéndum como condiciones mínimas para investir al socialista Pedro Sánchez como presidente.


El candidato del PDECat ha añadido que Junts "no está dispuesto a negociar con nadie, por lo que los catalanes deben sacar sus conclusiones sobre qué voto es más útil". Y es que, a su modo de ver, la formación del fugado Carles Puigdemont "sigue en la luna de Valencia. Nos gustaría que volviera a la senda del realismo, pero esto no ha sucedido. Prefieren mantenerse anclados en el pasado", ha lamentado.

Rechazo a recuperar el delito de sedición

Montañola, por otra parte, ha expresado su rechazo a que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, revierta la derogación del delito de sedición y las rebajas de penas por malversación en el Código Penal, impulsadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para beneficiar a los condenados del procés secesionista catalán.

Después de que Feijóo se haya comprometido a recuperar la sedición e incrementar las penas por malversación, Montañola ha asegurado que, si depende del PDECat, "no lo podrá hacer".

"Feijóo deberá pasar por caja"

"Feijóo deberá pasar por caja y deberá hacer aquello que hizo el PP en 1996. Cuando un día decían aquello de Pujol, enano, habla castellano, y al día siguiente decían Pujol, guaperas, habla lo que quieras", ha manifestado.

En opinión de Montañola, Cataluña "ha pasado página" del procés y las propuestas de Feijóo relaciadas con ello deben caer para poder negociar con el PDECat: "Si Feijóo no ha pasado página, ya haremos nosotros que la pase".

Apoyos desde Junts

Montañola ha celebrado el apoyo del exconseller Santi Vila a su candidatura y ha asegurado que también lo ha recibido, en privado, de "muchos altos dirigentes de Junts y excargos del Govern", aunque no ha desvelado quiénes.

El candidato posconvergente, asimismo, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat y del PDECat, Artur Mas, haya manifestado que solucionar el supuesto "déficit fiscal" que, según los nacionalistas, tiene Cataluña, es algo tan difícil como la secesión.

Según Montañola, acabar con ese presunto "déficit fiscal" es una propuesta realista: "La independencia es mucho más difícil. Lamento cuando se intenta equiparar por parte de representantes políticos estas dos cosas como si fueran equivalentes en términos de dificultad".