El notario y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena, ha anunciado que votará al PSOE en las elecciones generales del 23 de julio. Conocido por su activismo independentista, el exdirigente de Solidaritat Catalana explica en una entrevista en Vilaweb, que a pesar de seguir defendiendo esta ideología, se considera “un hombre de Estado” y que Junts per Catalunya, ERC y CUP “han liquidado cualquier posibilidad de independencia en Cataluña por unas cuantas generaciones”.
López-Tena (Sagunto, 1957), fue militante de CDC y vocal del CGPJ a propuesta de este partido. Posteriormente fundó Solidaritat Catalana y, junto al profesor Héctor López Bofill, el Círculo de Estudios Soberanistas.
Coalición con Laporta y Bertran
En 2010 formó la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndencia junto con el actual presidente del Barça, Joan Laporta y Uriel Bertran. En las elecciones primarias de Solidaritat Catalana per la Independència, celebradas el 4 de septiembre de 2010, fue elegido número dos en las listas electorales para la circunscripción de Barcelona y fue diputado en el Parlament.
En 2015 abandonó el partido. Muy crítico con el procés, López Tena afirma en la citada entrevista que ha recibido ofertas para formar parte del PSOE, “donde tengo muy buenos amigos” y del PP.
"La ANC y Òmnium, cosas festivas"
Preguntado sobre si hay margen para trabajar a favor de la independencia, responde con sorna: “¿Por parte de quién? ¿De la Generalitat? ¿Del Ayuntamiento de Barcelona? ¿De la Diputación de Barcelona? ¿Del Ateneu barcelonés?”. Califica la ANC y Òmnium, como “cosas festivas para tener a la gente entretenida, esplais, muy kumbaià, mucho sentimentalismo”. Pero, sostiene, ningún partido quería llegar al 1 de octubre.
“La independencia es imposible, pero porque los catalanes no la quieren”, afirma, tras asegurar que Junts per Catalunya “no sabe ni lo que es”, y ERC “está atrapada en una estrategia que no tiene frutos”.
El jurista votará al PSOE porque “no se trata de independencia, sino de impedir que la extrema derecha tome el poder”. Preguntado sobre si la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el espionaje y los infiltrados entre civiles no condicionan su apoyo a los socialistas, asevera: “No, porque la cuestión no es esta”.
Noticias relacionadas
- Puigdemont irrumpe en la campaña del 23J con lenguaje bélico
- Aragonès entrega la medalla de honor a un vividor del 'procés' por su "compromiso con el catalán"
- Un informe de la Comisión Europea constata la injerencia rusa en el 'procés' para desestabilizar a España
- Artur Mas también fracasa al hacer de bisagra: enfada tanto a Junts como a PDECat