El expresident de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, ha entrado hoy en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio con lenguaje bélico. El ex jefe del Ejecutivo regional ha sostenido la candidatura de Junts, su partido, asegurando que estará "en todas las trincheras donde se tenga que defender a Cataluña".
Lo ha dicho Puigdemont en una intervención telemática en el mitin central de campaña de Junts en Amer (Girona), su pueblo natal. En su alocución, el prófugo ha dedicado reproches a ERC, rivales electorales de los neoconvergentes, amén de avanzar que "no se lo pondrán fácil a Madrid", en referencia a la postura de bloqueo que el partido ha anunciado que adoptará si logra diputados el 23J.
"Se desviven por pactar"
En su intervención, el expresident huido ha afeado a los republicanos, sin citarles, que se "desvivan por pactar con partidos españoles" cuando, según él, la prioridad debería ser "una alianza de partidos catalanes".
Lo que es más, Puigdemont ha asegurado que Junts adoptará una estrategia de pelea en el Congreso de Diputados, huyendo del "aplauso fácil", ha reiterado en referencia velada, de nuevo, a ERC.
"Defender los países"
"Esto necesita de muchos brazos, y no ir con los brazos caídos y con las manos en los bolsillos. Cuanto más en riesgo puede estar, más tenemos que darnos las manos, unir brazos y fuerzas para podernos defender", ha sostenido.
"Así se defienden los países", ha apostillado antes de llamar a la "movilizacion" en los comicios del próximo domingo.
Borràs y Turull confirman que no investirán a Sánchez si gana
Antes de la intervención por videoconferencia del también exalcalde de Girona, han desgranado sus argumentos el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del partido y expresidenta del Parlament, Laura Borràs.
Ambos han corroborado que los independentistas "no investirán" a Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, si éste gana la cita electoral del próximo domingo. "Estamos aquí para hacer la independencia [de Cataluña]", ha reiterado Borràs antes unas 500 personas.