Estar "comprometido con el catalán" es motivo para ser galardonado con la mayor distinción honorífica que entrega la Generalitat. Así lo cree el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha concedido la medalla de honor a tres destacadas personalidades independentismo. Esas son, la cantautora balear Maria del Mar Bonet, la escritora catalana Marta Pessarrodona y el editor valenciano Eliseu Climent. Este último es conocido por ser un vividor del procés. Y es que se trata del empresario más beneficiado de las ayudas del Govern.
Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico financió las asociaciones valencianas vinculadas a Climent a cambio de que este fletase autocares para acudir a las concentraciones independentistas.
Tres referentes "por la lengua y la cultura"
En una rueda de prensa este miércoles, Aragonès ha asegurado que las medallas quieren reconocer a tres referentes que han demostrado "compromiso por la lengua y la cultura" y premiar a tres acentos de la lengua catalana. En este sentido, ha elogiado la trayectoria literaria de Pessarrodona, resaltando su capacidad para transmitir los sentimientos de esta región mediterránea.
Asimismo, ha destacado la labor de Bonet en la promoción de la música popular mediterránea. En el caso de Climent, ha defendido el compromiso de Climent con la lengua.
Estrategia del 'win-win'
Este último galardón es el más polémico, pues cabe recordar que Climent es uno de los vividores más conocidos del procés, bajo la estrategia del win-win. Dicho de otra manera, el editor ha apoyado el proceso secesionista a cambio de mucho dinero público y de usar sus entidades para promocionar el catalanismo.
Cabe recordar que la Generalitat financió a las asociaciones valencianas vinculadas a Climent y, a cambio, este fletó autobuses para acudir a las concentraciones secesionistas. Pero el goteo de subvenciones viene de lejos, pues ya en los tiempos del mandato de Artur Mas se hizo con ayudas que incluyeron, incluso, el pago de la hipoteca del edificio El Siglo, que actúa de sede de Acció Cultural del País Valencià / Institució Joan Fuster. Todo ello mediante adjudicaciones a dedo.
Climent es el empresario más beneficiado de las ayudas del Govern al pancatalanismo, que incluye también Baleares y el sur de Francia. En total, unos 1,4 millones anuales concedidos en su día por la Consejería de Presidencia.
Ante un gobierno de PP y Vox
Pero estas polémicas no han frenado a Aragonès para entregarle el galardón. De hecho, el president ha subrayado la importancia de defender la lengua y la cultura en estos momentos, cuando vaticina que podría haber un gobierno formado por PP y Vox tras las elecciones generales del próximo domingo. Y ha señalado que reconocer a estas figuras emblemáticas es una manera de valorar el estatus que el catalán tiene en la actualidad.
La ceremonia de entrega de las medallas tendrá lugar el 7 de septiembre en la plaza Margarida Xirgu de Barcelona, durante los actos de la Diada.