Meritxell Batet, candidata del PSC a las elecciones generales del 23J

Meritxell Batet, candidata del PSC a las elecciones generales del 23J TV3

Política

Batet pide centralizar los votos en Sánchez "para evitar el riesgo" de un Gobierno de PP y Vox

Socialistas y comunes defienden la política económica del Gobierno mientras PP, Vox y PDECat reclaman bajar impuestos en el debate electoral de TV3

19 julio, 2023 01:47
Mª Jesús Cañizares Ricard López

Noticias relacionadas

La incertidumbre sobre quién podrá formar Gobierno tras las elecciones generales del próximo domingo fue una de las cuestiones tratadas en el debate electoral de este martes en TV3. La posibilidad de que el PP resulte ganador y opte por una coalición con Vox, como ya ha hecho en diversas autonomías, propició que desde PSC y Sumar reivindicaran para sí los votos para poder repetir un Ejecutivo progresista en España.

En el caso de los socialistas, su candidata en Barcelona Meritxell Batet hizo un llamamiento a votar por el PSC "para evitar el riesgo" de que formaciones secesionistas como ERC, Junts y la CUP puedan impedir la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Y es que, a juicio de Batet, en estas elecciones "sólo pueden ser elegidos presidentes Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez", por lo cual interpeló por ejemplo a la candidata de Junts, Míriam Nogueras, partidaria de bloquear ambas investiduras: "¿Ustedes, Nogueras, a qué irán a Madrid?", le preguntó.

Gestión económica

Tanto Batet como la candidata de En Comú Podem y Sumar en Cataluña, Aina Vidal, defendieron la política económica del Gobierno de coalición a lo largo de la legislatura que ahora termina, especialmente en lo que respecta a la reforma laboral, el aumento del salario mínimo y la revalorización de las pensiones

Nogueras (Junts), por su parte, centró sus intervenciones en hablar de la supuesta infrafinanciación de Cataluña y en subrayar, por ejemplo, que "el sistema económico catalán y el español no tienen nada que ver", dado que en esta autonomía, según ella, se basa en las pymes y en Madrid "en grandes empresas morosas". “Ustedes están legislando para una economía española”, se quejó la diputada ultranacionalista, dirigiéndose a Batet.

Albert Botran (CUP) denunció que la riqueza se concentre siempre en unas mismas empresas y apostó por nacionalizar todos los servicios públicos y afrontar la emergencia climática. Al respecto, acusó a PP y Vox de negacionismo, en el que incluyó también a los partidos que, como el PSC, defienden la ampliación del aeropuerto de El Prat o la construcción del complejo lúdico Hard Rock de Tarragona.

PP, Vox y PDECat piden bajar impuestos

PP, Vox y PDECat, por su parte, reclamaron bajar los impuestos y reducir la cuota de autónomos la próxima legislatura.

Juan José Aizcorbe (Vox) instó además a "eliminar el gasto improductivo político", mientras que Montañola hizo valer su condición de trabajador autónomo para defender el emprendimiento frente a la burocracia.

Martín Blanco (PP) se mostró partidario de facilitar la creación de empresas, reducir el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros y rebajar a cero la cuota de los autónomos. Y también pidió acabar con la "cultura del no" porque, según su criterio, se necesitan nuevas infraestructuras como la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Montañola (PDECat), por su parte, se posicionó también "en contra" del impuesto de Sucesiones, de Donaciones y de Patrimonio, y a favor de rebajar el IRPF, porque considera suponen una presión a la clase media.

Alquileres

Por lo que respecta a la vivienda, los candidatos de Sumar-En Comú Podem y la CUP, Aina Vidal y Albert Botran, defendieron la nueva regulación de los alquileres, mientras que el cabeza de lista del PDECat, Roger Muntañola, advirtió de que esta medida reduce la oferta.

Vidal, no obstante, lamenta que la nueva ley "ha llegado tarde, podría ser más ambiciosa, y queremos llegar más allá: regular alquileres, limitar pisos turísticos, invertir en vivienda pública, tener un Ministerio de Vivienda".

Por su parte, la candidata de Junts, Míriam Nogueras, se quejó de que, con esta nueva Ley de Vivienda, Cataluña "no tiene ni pisos ni recursos ni competencias".