Los cabezas de lista por Barcelona al Congreso: Albert Botran (CUP), Míriam Nogueras (Junts), Aina Vidal (Sumar-comuns), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Roger Montañola (Espai CiU-PDeCAT), Nacho Martín Blanco (PP), y Juan José Aizcorbe

Los cabezas de lista por Barcelona al Congreso: Albert Botran (CUP), Míriam Nogueras (Junts), Aina Vidal (Sumar-comuns), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Roger Montañola (Espai CiU-PDeCAT), Nacho Martín Blanco (PP), y Juan José Aizcorbe Europa Press

Política

ERC, Junts y la CUP se acusan de la división 'indepe' mientras el PSC se compromete a "mejorar la financiación autonómica"

PP y Vox recalcan los perjuicios económicos y sociales causados por el nacionalismo en la región en los últimos años en el debate electoral de TV3

18 julio, 2023 23:35

La división y las diferencias entre las tres formaciones secesionistas de Cataluña -ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP- volvió a hacerse patente en el debate electoral de TV3 previo a las elecciones generales del próximo domingo. Un debate en el que la denominada "relación entre Cataluña y España" -según la terminología de la televisión pública de la Generalitat- centró buena parte de la atención.

Las diferencias sobre esta cuestión, sin embargo, también se evidenciaron entre el resto de formaciones. Así, mientras desde el PSC su candidata en Cataluña, Meritxell Batet, reivindicó la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de quien elogió que "se la ha jugado" e insistió en el mensaje de que "Cataluña está mejor ahora que en 2017" -según ella-, desde el PP y Vox advirtieron de que ello no es así.

Financiación autonómica

La candidata del PSC se comprometió además a abordar "con urgencia" la reforma de la financiación" de las autonomías en la próxima legislatura.

"El compromiso para mejorar la financiación autonómica es fundamental", manifestó Batet, apuntando que para ello será importante la "participación activa" de todas las autonomías para cambiar un sistema "muy mejorable".

"Pasar página"

Por su parte, el candidatro del PP Nacho Martín Blanco recalcó que "la sociedad catalana tiene ganas de pasar página, disfrutar de su realidad bilingüe y la mayoría no piensa en referéndums". En este sentido, recordó que muchos de los problemas de la ciudadanía proceden de la propia gestión y de las competencias de la Generalitat: "Cataluña no se defiende provocando fugas de empresas. Los catalanes somos los que más pagamos impuestos, de Sucesiones, de Transmisiones Patrimoniales, tenemos 15 impuestos propios y eso es responsabilidad de la Generalitat". Ante eso, defendió que "Cataluña tiene que ser vanguardia económica y social de España”.

Desde Vox, su candidato Juan José Aizcorbe reivindicó a utilidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017 y pidió "acabar con los privilegios de la maquinaria independentista"

Por parte de los secesionistas, el PDECat reivindicó el realismo y la recuperación del diálogo en el Congreso, tanto con el PSOE como con el PP, en contraste con las veleidades de partidos como ERC, Junts y CUP.

Inmersión lingüística

En este sentido, el candidato de ERC, Gabriel Rufián, insistió en que ni él ni su partido "somos adversarios de Junts" -de hecho, estuvieron gobernando juntos la Generalitat hasta el pasado octubre-, y el de la CUP, Albert Botran, se mostró especialmente interesado en hablar sobre la lengua catalana, a la cual ve en "peligro" si gobiernan PP y Vox. Un diagnóstico en el que coinciden con sus aliados secesionistas y con la candidata de Sumar, Aina Vidal, que insistió en reivindicar como positiva la inmersión monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas.

Sobre esta cuestión, en cambio, PP y Vox reinvindicaron el bilingüismo en las aulas, al tiempo que los segundos recordaron los déficits de gestión del Govern en materia educativa, como los numerosos barracones escolares en la autonomía.

Junts y CUP insisten con el referéndum secesionista

Por su parte, la cabeza de lista de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, y el de la CUP, Albert Botran, abogaron volver a hacer un referéndum secesionista como en 2017, mientras que el de ERC, Gabriel Rufián, también ha defendido "hablar de servicios, infraestructuras, lengua, escuela y mucho más".

Nogueras, que centró prácticamente todas sus intervenciones de culpar a España de todos los problemas de Cataluña -también los económicos- señaló que el año en que más dinero llegó a Catalunya fue en 2017, porque las instituciones autonómicas "estaban fuertes y el independentismo iba unido", según ella. Por ello, ha propuesto a ERC acordar "que no se invista a un presidente si no se transfieren las competencias para hacer un referéndum acordado en Cataluña".

Rufián avisa: "Lo volveremos a hacer"

Rufián ha reiterado en numerosas ocasiones a Junts y a la CUP que ERC no es su adversario: "Somos los campeones del referéndum. Mi presidente estuvo cuatro años en la prisión. Si hay que hacerlo ¡y tanto que lo volveremos a hacer! Hay que poner un precio y hablar de servicios, infraestructuras, lengua, escuela y mucho más".

Botran, por su parte, ha asegurado que el independentismo debe hacer autocrítica, ha criticado la llamada "mesa de diálogo" con el Gobierno liderada por ERC y ha apostado por "volver a la movilización política" de 2017.

El candidato de PDECat-Espai CiU, Roger Montañola, ha recordado sin embargo que ni PSOE ni PP estarían dispuestos a hacer un referéndum, tras lo cual ha preguntado a los secesionistas qué harán en el Congreso: "¿Pasar el rato?". Por ello, les insta a hacer política y no activismo en Madrid.