La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

Política

La ultra Orriols alardea de entregar a un sintecho marroquí en situación irregular a la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Ripoll ha distribuido la foto de una persona que dormía en un parque; la oposición municipal y representantes de la comunidad musulmana califican de "repugnante" y "vomitiva" una actuación que, avisan, atiza el odio contra personas vulnerables

18 julio, 2023 21:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Ripoll (Girona), gobernado desde el 28M por el partido independentista y de ultraderecha Aliança Catalana, ha informado de la entrega a la Policía Nacional de un inmigrante en situación irregular para su expulsión con la consiguiente polémica en las redes sociales. El Consistorio ha distribuido una foto en la que se puede ver a un hombre tapado con una sábana durmiendo en un parque.

Mientras la alcaldesa Silvia Orriols señalaba al respecto en su perfil personal en Twitter que "entrar ilegalmente es un delito" y que "consentirlo es generar un efecto llamada que puede tener graves consecuencias económicas y culturales", el concejal de la CUP Dani Vilaseca calificaba la publicación del consistorio de "repugnante".

Dormía en un parque

El tuit del ayuntamiento, acompañado de una foto, explica que "la Policía Local de Ripoll ha localizado a una persona durmiendo en la zona de la Devesa del Pla" y que ésta ha manifestado "que se encuentra en situación irregular".

"Los agentes han contactado con el Cuerpo Nacional de Policía que, una vez hechas las comprobaciones, se lo ha llevado para abrir expediente de expulsión", añade.

Silvia Orriols, entre críticas y mensajes de apoyo en redes, ha manifestado que quienes acusan al Ayuntamiento de Ripoll de "fascismo por querer poner orden en el descontrol inmigratorio" deberían hacerlo también con el resto de países porque todos regulan la inmigración.

"Vomitivo"

El activista Mohamed El Amrani, premio Social de la Fundación Princesa de Girona, también se ha pronunciado en contra y ha calificado el tuit del Ayuntamiento de Ripoll de "vomitivo, preocupante, vergonzoso".

"Estamos ante un ataque flagrante a la dignidad y a los derechos humanos", añade El Amrani.

Las redes sociales acusan a Ripoll de atizar el odio contra personas vulnerables. "No se le puede abrir un expediente de expulsión x el mero hecho d ser ilegal. Lo sabéis verdad? Es decir, lo q hacéis es crear odios innecesarios y xenofòbia. Ojo q habrá q atenderse a las consecuencias. Cuando empiecen los linchamientos nos llevaremos las manos a la cabeza", escribe un tuitero.

"Em sembla una barbaritat absoluta tractar les vulnerabilitats d’aquesta manera. Potser algú es pensa que és fàcil i que es tria viure així? Haver de viure al carrer? Sense llar? Em fa vergonya que un Ajuntament del meu país sigui tan inhumà i ho expliqui com un tràmit", responde otro.