La Diputación de Barcelona contará con cuatro vicepresidencias, tal y como recoge el decreto de nombramiento que se ha firmado hoy. Así, las vicepresidencias primera y segunda recaerán en Marta Farrés y Maria Eugenia Gay, del PSC-PM; la vicepresidenta tercera será Candela López, de ECP-C; y la vicepresidencia cuarta la asumirá Marc Castells, de Junts-CM.
La distribución de esos altos cargos es el resultado del acuerdo de gobierno entre PSC, En Comú Podem y dos diputados independientes de Junts. Asimismo, Tot per Terrassa apoyará desde fuera del gobierno de la entidad supramunicipal.
Designación de Moret
Según recoge el artículo 34.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, es la presidenta de la Diputación de Barcelona quien designa libremente a los vicepresidentes de la corporación. Tienen las funciones, por orden riguroso de nombramiento, de desempeñar la presidencia en casos de vacante, ausencia, enfermedad, suspensión y abstención legal o reglamentaria.
El nombramiento se produce al día siguiente de que se celebrase el pleno de constitución de la Diputación, que designó presidenta de la corporación a la socialista Lluïsa Moret con 25 votos a favor. Durante su primera intervención como presidenta, Moret destacó que su acción de gobierno promoverá la cohesión territorial y pondrá especial énfasis en la sostenibilidad social, económica y ambiental.
En el pleno de ayer también tomaron posesión los 51 diputados, con la siguiente composición: PSC-PM, 17 diputados; Juntos-CM, 12; ERC-AM, 11; ECP-C, 5; PP, 4; VOX, 1; y TxT, 1.