Alcalde de Igualada, Marc Castells

Alcalde de Igualada, Marc Castells EUROPA PRESS

Política

Nuevo golpe a Junts en la Diputación de BCN: Sergi Vallès y Marc Castells apoyarán al PSC

Los alcaldes de Torrelles de Foix e Igualada se desmarcan de la decisión de Jordi Turull y votarán a favor de que Lluïsa Moret sea presidenta de la institución

13 julio, 2023 09:09

Noticias relacionadas

Nuevo golpe a Junts. Los alcaldes de Torrelles de Foix e Igualada, Sergi Vallès y Marc Castells, respectivamente, votarán a favor de que Lluïsa Moret sea la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, que será respaldada este jueves también con los votos de los comunes y de Jordi Ballart (Tot per Terrassa).

De esta forma, se confirma una nueva crisis en la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull, que han perdido la última oportunidad para pacificar la formación. Cabe recordar que, tras su salida del Govern por discrepancias con ERC, los neoconvergentes perdieron la alcaldía de Barcelona y solamente han logrado retener la Diputación de Girona con una representación mínima.

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, tras las elecciones municipales del 28M

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, tras las elecciones municipales del 28M JUNTS PER CATALUNYA

Se desmarcan de Junts

Sergi y Castells --que se presentaron en coalición con Junts en las elecciones municipales del 28 de mayo-- han llegado a un acuerdo para formar parte del gobierno. De esta forma, se desmarcan de la decisión de Junts y votarán a favor de que la alcaldesa de Sant Boi tome las riendas de una institución que, hasta ahora, lideraba la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha dado el salto al Senado.

De esta forma, el PSC se hace también con un organismo clave. Será a partir de este jueves por la mañana cuando Lluïsa Moret se convierta en presidenta de la Diputación de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo con los comunes y Tot per Terrassa. A estos 23 votos, se le suman ahora los dos tránsfugas de Junts a cambio de un programa de inversiones estratégicas para las comarcas del Alt Penedès, la Anoia y el Garraf para los próximos cuatro años.

Lluïssa Moret (PSC) y Jordi Ballart (Tot per Terrassa) firman el pacto para la Diputación de Barcelona

Lluïssa Moret (PSC) y Jordi Ballart (Tot per Terrassa) firman el pacto para la Diputación de Barcelona PSC

Para saber cómo se reparte el gobierno habrá que esperar a la sesión que tendrá lugar el 25 de julio, cuando se darán a conocer los nombres de los vicepresidentes y de los responsables de las grandes áreas de gestión. Sea como sea, hacerse con la Diputación de Barcelona es un triunfo para los partidos, pues cabe recordar que mueve 1.242 millones de euros de presupuesto y sirve como herramienta de control territorial a sus gobernantes. 

El PSC se hace fuerte en las Diputaciones...

La Diputación de Barcelona era lo que le faltaba al PSC para fortalecerse aun más en una provincia en la que ya se han hecho con el control de la alcaldía de la Ciudad Condal, con un Jaume Collboni que logró el bastón de mando gracias a los votos de PP y comunes. 

De esta forma, que los socialistas se hayan asegurado el control de este organismo lo convierte en el partido con mayor poder en estas instituciones locales. Pues cabe recordar que cerraron pactos con ERC para conformar gobiernos en la de Lleida y Tarragona, haciendo insignificante a Junts, que solo tiene una pequeña representación en la Diputación de Girona.

... y Junts se debilita

Si hay algo que evidencian estos pactos es la debilidad de Junts, incapaz de atar acuerdos ni siquiera con los partidos afines. Y es que la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull ha perdido también la alcaldía de Barcelona, lo que demuestra que la estrategia tutelada desde Waterloo por Carles Puigdemont tampoco funciona. 

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Por eso, el sector más pragmático de JxCat tiene previsto proponer un congreso de refundación para redefinir estrategias, tal y como ha avanzado Crónica Global, ya que ven la pérdida de la Diputación de Barcelona como la "crónica de una muerte anunciada". Mientras tanto, la cúpula más cercana al expresident fugado --Josep Rius, Joan Canadell, Albert Batet o Miriam Nogueras-- se mantienen ajenos a esa realidad. Una realidad que prueba que, hoy por hoy, Junts cada vez pinta menos en la política catalana.