La socialista Lluïsa Moret ha sido proclamada presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos de En comu Podem; de Tot Per Terrassa y de dos independientes de Junts per Catalunya (JxCat), Sergi Vallès y Marc Castells, primeros ediles de Torrelles de Foix e Igualada, respectivamente.
Moret, que ha obtenido 25 votos suficientes para alcanzar la mayoría simple necesaria en segunda votación --la anécdota de la sesión ha sido ver a la alcaldesa de Sant Boi contar los votos--, sustituye a su compañera de filas, Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, que en el anterior mandato había presidido esta entidad supramunicipal junto a Junts.
Crisis en Junts
Sin embargo, la dirección de los neconvergentes optó por un acuerdo independentista que no ha prosperado, lo que aboca al partido a una crisis profunda ya que ha perdido representación en el Govern, en la alcaldía de Barcelona y en las diputaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona. En la Diputación de Girona, Junts gobernará, pero con menos mayoría.
El Pleno de la Diputación está constituido por 51 diputados. Los resultados de las elecciones municipales configuraron el Pleno de la siguiente forma: PSC-PM (17 diputados), Junts-CM (12), ERC-AM (11), ECP-C (5), PP (4), Vox (1) y TxT (1). El próximo día 25 se sabrá la composición del gobierno de la entidad, que maneja un presupuestos anual de 1.200 millones de euros. Se sabe, eso sí, que una Vicepresidencia será para la concejal de Movem Castelldefels y coordinadora de los comuns, Candela López.