La Generalitat de Cataluña pedirá al Gobierno español que surja de las elecciones generales del próximo 23 de julio que pueda disponer de un margen de déficit equivalente al menos a un 1% del PIB catalán en 2024.
Así lo ha explicado la consellera de Economía, Natàlia Mas, a Efe, calificando de "injusto" que el Estado pretenda "acaparar el 100% del margen de déficit" permitido para todas las administraciones en 2024, según ella.
Vuelven las reglas fiscales
Tras un período de suspensión de las reglas fiscales por la pandemia del Covid-19, las autoridades europeas ya han avisado de que en 2024 los presupuestos de los países de la UE deberán ceñirse a un déficit equivalente al 3% del PIB. El Govern secesionista catalán, en manos de ERC, dice que el Estado quiere imponer un "déficit cero" a las comunidades y un superávit del 0,2 % a los ayuntamientos.
"No tiene ningún sentido que el Estado acapare el 100% del déficit cuando las responsabilidades del gasto están compartidas entre las administraciones", considera Mas, apuntando que las autonomías tienen el grueso del gasto en salud, educación y derechos sociales, entre otras materias.
A vueltas con el "déficit fiscal"
"Las comunidades asumen un tercio del gasto y reclamamos nuestra parte del déficit", dice la consellera, según la cual a las autonomías les debería corresponder, en consecuencia, un tercio del déficit, es decir, un 1% como mínimo.
Además estas reclamaciones coyunturales, la Generalitat de Cataluña pide al próximo Ejecutivo español que resuelva demandas "estructurales" de Cataluña como lo que denomina "déficit fiscal", que según la versión de Mas alcanza el 8,5% del PIB catalán, o lo que considera incumplimientos como la disposición adicional tercera el Estatut o en la ley de dependencia.
"Palos en las ruedas"
"El Estado pone palos en las ruedas a la economía catalana", ha declarado la dirigente secesionista, que también opina que el Estado ha llevado a cabo en los últimos años "un proceso de centralización de ingresos".
En esta línea, ha dicho que los ingresos del Estado han aumentado en los últimos años "más del doble" que los de las comunidades "gracias a unas modificaciones normativas que incluso incumplen la LOFCA -ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas-". "Las comunidades, de facto, no están recibiendo el 50% del IVA, sino un 37%", ha dicho la consellera.
No piensa recortar el gasto de la Generalitat
Con todo, no contempla un recorte del gasto de la Generalitat en 2024, ya que la economía catalana seguirá creciendo, a su juicio.
Preguntada sobre qué actitud tendrá la Generalitat si el próximo Gobierno central español plantea negociar un nuevo modelo de financiación, ha dado a entender que encaran este escenario desde la desconfianza: "Tenemos la referencia de cómo funcionó la anterior negociación del modelo, en aquellos momentos -en 2009- con el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero y con el conseller (Antoni) Castells, que se involucró al máximo. Todo podía parecer que se tendría que haber llegado a un buen acuerdo, y no fue así", ha dicho la consellera, que ha recordado que se añadieron "una serie elementos" al modelo original que acabaron "distorsionándolo".
"Es legítimamente dudoso pensar que si Cataluña se implica puede acabar más beneficiada que si no lo hace", ha concluido la mandataria secesionista, según la cual la Generalitat "lucha a diario por cada euro de recursos públicos".
Noticias relacionadas
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán
- La Generalitat gasta 15 millones en "desarrollar y consolidar" sus 'embajadas' en el extranjero
- La nula aportación de las 79 ‘embajadas’ de la Generalitat a la economía catalana
- Aragonès presume de sus 20 'embajadas': "Es una de las grandes prioridades del Govern"
- TV3 riega con millones a las productoras de Roures, Toni Soler y Zona Franca
- La Generalitat hincha de dinero público a los ‘espías’ del catalán en sus presupuestos