Coches arden por las hogueras encendidas por los CDR, en Barcelona

Coches arden por las hogueras encendidas por los CDR, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Fiscalía pide juzgar a doce CDR por delitos de terrorismo

Los activistas independentistas están acusado de pertenecer a una facción radicalizada que planeó supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019

28 junio, 2023 13:05

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que abra juicio por delitos de terrorismo contra doce miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenecer presuntamente a una facción radicalizada de estos grupos que planeó supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019.

El ministerio público ha remitido un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que solicita que siente en el banquillo a los doce activistas independentistas por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Tenencia de explosivos

Para ocho de ellos, pide además que se abra juicio oral por otros delitos como tenencia, depósito o fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, así como estragos de carácter terrorista y en grado de tentativa.

La mayoría fueron detenidos en septiembre de 2019 en la conocida como Operación Judas por planear, presuntamente, acciones violentas de cara al aniversario del 1 de octubre, fecha en la que se celebró -dos años antes- el referéndum independentista catalán, declarado ilegal; y a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas. 

La acusación pública pide sentar en el banquillo a Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito o fabricación de explosivos; y estragos, este último en grado de tentativa.

'Operación Judas'

Respecto a los demás procesados, el Ministerio Fiscal señala a Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero por el delito de pertenencia a organización terrorista.

La primera vez que García Castellón procesó a los detenidos en la denominada Operación Judas fue en septiembre de 2021. No obstante, posteriormente la Sala de lo Penal le obligó a reabrir las pesquisas para practicar las diligencias solicitadas por algunos investigados.

Una vez concluidas, volvió a cerrar la instrucción enviando el sumario a la Sala de lo Penal para que proceda a juzgarlos. Inicialmente, eran 13 procesados, pero el juez archivó la causa para uno de ellos por razones médicas, por lo que el procedimiento continuó solo respecto a doce.