Un militar de Wagner, en el motín en Rusia ayer

Un militar de Wagner, en el motín en Rusia ayer EFE

Política

Los 'indepes' más ultras piden un Wagner catalán

Polémica en las redes sociales por la petición de un ejército irregular para Cataluña de líderes de opinión secesionistas como Bernat Dedéu o Lluís Gibert

25 junio, 2023 14:22

Los independentistas catalanes más ultramontanos han reclamado una suerte de grupo paramilitar como Wagner para forzar la secesión de Cataluña después del motín que protagonizó la compañía de Yevgeny Prigozhin en Rusia ayer. Sus planteamientos han provocado un agrio debate en las redes sociales. 

Ha ocurrido después de que activistas secesionistas como el filósofo Bernat Dedéu o el abogado Lluís Gibert simpatizaran con la idea de una rebelión armada como la protagonizada ayer en la región de Rostov por Wagner. Ante ello, voces del constitucionalismo y también del propio independentismo han recordado que la compañía de Prigozhin es "neonazi" o de "extrema derecha". 

Dedéu pide "expulsar españoles"

Los mensajes más polémicos los publicó el filósofo Bernat Dedéu, colaborador en varios medios de comunicación antes cercano a Junts y ahora al independentismo más irredento. El también activista indepe admitió que "cómo le gustaría una brigada Mozart expulsando a virreyes y españoles". 

El tuit de Bernat Dedéu sobre Wagner ayer

El tuit de Bernat Dedéu sobre Wagner ayer CG

Su perorata en las redes sociales provocó que decenas de internautas, incluido el dibujante y colaborador de Crónica Global Pepe Farruqo le tildaran de "fascista" y "nazi". De hecho, las críticas llegaron desde el propio independentismo. David Caño, exactivista y excandidato de la CUP, alertaron de que "estamos ante una deriva peligrosísima que normaliza el fascismo en Cataluña. Apoyar a paramilitares neonazis como Wagner....". 

"Los 10.000 soldados rusos"

Caño se refiere al debate que ha suscitado la nueva alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, que ganó las municipales de mayo con un programa antiinmigración. En cualquier caso, la controversia por la simpatía de algunos secesionistas radicales por el Wagner ruso continuó ayer. El abogado Lluís Gibert, uno de los creadores del movimiento #novullpagar, consideró ayer que "quizá los 10.000 soldados rusos no eran tan mala idea" para separar a Cataluña de España. 

Uno de los tuits de Lluís Gibert, ayer

Uno de los tuits de Lluís Gibert, ayer CG

Gibert se refirió a la presunta oferta del exdirigente de CDC Víctor Tarradellas sobre un presunto contingente de militares rusos preparados para acudir a Barcelona a forzar una eventual Cataluña independiente. La oferta afloró en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el caso Voloh. Ayer mismo y con Wagner amotinado en Rusia, Gibert consideró que "por qué puedes tener un ejército si lo puedes alquilar y es mucho mejor". 

Prigozhin, vinculado a la injerencia rusa en el 'procés'

El coqueteo independentista catalán ultra con Wagner siguió. El escrito anónimo Roger Vinton, autor de diversos libros y también vinculado al independentismo, preguntó ayer si "viendo esto de Rusia, no podríamos nosotros dar un golpe de Estado subcontratando un ejército". Ello provocó que algunos internautas le preguntaran si "bromeaba". 

En cualquier caso, lo único probado es que Yevgeny Prigozhin estuvo vinculado a la injerencia rusa durante el procés independentista en Catalua en 2017, explicó ayer ABC. De hecho, el Parlamento europeo acordó este mismo año investigar la interferencia de este país en el desafío independentista en Cataluña, como detalló Crónica Global,