Salut desconoce cuántos médicos trabajan en el sistema sanitario catalán
Metges de Catalunya considera "escandaloso" que la Administración carezca de un registro oficial donde aparezca el número total de facultativos que ejercen
27 junio, 2023 23:30Noticias relacionadas
- El 'conseller' Balcells justifica el asedio a una enfermera andaluza por criticar el C1 de catalán
- Los médicos reivindican su importancia ante los 'robots' que atienden en las urgencias del Taulí
- Salut pagará un plus a los médicos que atiendan a más pacientes de forma voluntaria
- Los médicos catalanes piden a Salut cambios "más serios" para enterrar la huelga
Hoy por hoy resulta imposible conocer el número de médicos que trabajan en el sistema público catalán. Aunque el Real Decreto 640/2014 obliga a las Administraciones a elaborar un registro de profesionales sanitarios de carácter público para facilitar una planificación adecuada de los recursos humanos, la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña no dispone de dicho recuento. Y si lo hace, se resiste a compartir los datos.
Así lo indican desde el sindicato Metges de Catalunya, que consideran "escandaloso" que la conselleria desconozca el número de facultativos que ejercen en el sistema público catalán de salud. La propia organización solicitó esta información a través del portal de transparencia en 2021, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria a su demanda.
Un año y medio sin responder la demanda de información
En aquel momento, la consejería aseguró que no podía ofrecer una respuesta al respecto en el plazo legal establecido, pero que seguiría trabajando para poder facilitar "la mejor información posible". Un año y medio después, el sindicato todavía no ha recibido los datos solicitados.
En concreto, Metges de Catalunya pidió conocer el número de facultativos que trabajan en los centros del SISCAT -que incluye los públicos y los concertados-, tanto a nivel hospitalario como en los centros de atención primaria (CAP) de todo el territorio. Además, solicitó que esta información pudiera diferenciarse por especialidad, centro de trabajo, sexo y edad de los profesonales.
Planificar las necesidades del sistema
La organización sindical defiende que saber cuántos médicos trabajan en Cataluña, dónde y qué edad tienen, es "fundamental" para planificar las necesidades del sistema, especialmente cuando la comunidad se enfrenta a la jubilación del 40% de los profesionales activos en el medio plazo. "Así no se puede planificar nada, ni el relevo generacional, ni la cobertura de vacaciones, ni las sustituciones", lamentan.
Las fuentes consultadas aseguran que esta información es crucial para valorar si la dimensión de la plantilla médica se ajusta y es adecuada a la demanda asistencial de la población. "No genera confianza el hecho de que no dispongan de un dato tan básico como el número de médicos que prestan servicios en la sanidad pública", añaden.
25.000 médicos, una cifra aproximada
Tildan directamente de "excusa" el principal argumento que ha usado el Govern todos estos años para evitar compartir este dato tan relevante. Los distintos responsables que ha tenido la consejería siempre han asegurado que los fallos en facilitar la información están en las carencias de transparencia de las entidades concertadas. Es decir, los hospitales y CAP que están bajo la gestión de terceros. "En alguna ocasión se ha dado la cifra de 25.000 médicos, pero es solo una aproximación, no hay un registro oficial", afirman los mismos interlocutores.
Tampoco sirven los datos de los que disponen los Colegios Oficiales de Médicos de Cataluña, ya que un facultativo colegiado no tiene por qué estar ejerciendo la profesión. Ni consultar los listados del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), puesto que sólo aparece la tasa de profesionales sanitarios o bien el número de personal hospitalario. Además, la información está desactualizada.
Las quejas llegan al Parlament
El sindicato ha intentado conseguir los datos sobre la profesión incluso a través del Parlament. Denunció la opacidad de la consejería durante las jornadas de huelga que convocó a finales de enero de 2022 y que reunieron a miles de facultativos en las calles de Barcelona.
Así, Metges de Catalunya continúa a la espera de que la Consejería de Salud ofrezca una información que "está obligada a dar" para poner fin a una situación que tildan de "lamentable" e "impropia del siglo XXI".