Mantener la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de Cataluña continúa siendo una prioridad para los dirigentes de la Generalitat. Su presidente, Pere Aragonès, ha vuelto a defender este martes a capa y espada el sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesto en la enseñanza pública de la autonomía. Un puntal clave, según ha reconocido, de lo que da en llamar como "escuela catalana": "Atacarlo en el ámbito de lengua especialmente es una clara voluntad de debilitarnos como país", ha manifestado el mandatario de ERC.
Aragonès ha dado a entender que considera un "ataque" que la enseñanza pueda ser también en castellano -lengua cooficial en la autonomía-, y ha cargado contra los nuevos gobiernos de autonomías vecinas -Comunidad Valenciana y Baleares-, donde el PP ganó las pasadas elecciones del 28M. Según sus palabras, "el Govern de Cataluña seremos los primeros en hacer frente a estos ataques que vemos que ya se anuncian en el País Valencià y en las Islas".
Aragonès se ha expresado en estos términos ante el pleno monográfico sobre Educación de este martes en el Parlament, donde a su modo de ver habrá grupos "que centrarán sus obsesiones en la lengua catalana para atacar" lo que denomina modelo escolar catalán. Y ha exigido defender este modelo que excluye el bilingüismo ante aquellos partidos que reclaman enseñanza en también castellano en Cataluña. En este sentido, cabe recordar que la inmersión lingüística de Cataluña ha sido declarada ilegal en los tribunales, con sentencias firmes que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo.
Critica la "obsesión por los ránkings"
El presidente de la Generalitat, por otra parte, ha rechazado la "obsesión por los ránkings", semanas después de que el informe internacional PIRLS haya revelado que los alumnos del sistema educativo de Cataluña están a la cola de España en comprensión lectora -sólo por encima de Ceuta y Melilla- y de saberse que -según datos de la Fundació Bofill- la denominada "escuela catalana" encabeza las cifras de abandono escolar prematuro de toda Europa.
Aragonès ha pedido centrarse en resultados educativos que favorezcan más cohesión social, prosperidad y oportunidades para la ciudadanía, según sus palabras. Y ha dicho que el Govern trabaja para reducir el abandono escolar prematuro, la lucha contra la segregación escolar, el refuerzo de la escuela inclusiva y de la Formación Profesional y el cuidado de la salud mental.
También ha advertido de que "la manera como se adquieren, se memorizan y se integran los conocimientos" está cambiando el día a día en las escuelas, que también deberán adaptarse al cambio climático.
Pide ahora "complicidad" tras meses de protestas
Después de meses de protestas por parte de la comunidad educativa en Cataluña, que acabaron derivando hace un par de semanas en el cese del anterior conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, Aragonès emplaza ahora a abordar los retos educativos desde la "complicidad" con los docentes, aunque cree que la escuela no es ni el origen ni la solución -en sus palabras- de todos los problemas de la sociedad.
Por ello ha pedido "cuidar" a la comunidad educativa y reflexionar sobre el hecho de que cada vez se exige que la escuela responda a más retos sociales.
Asimismo, Aragonès ve "imprescindible que haya un mayor reconocimiento social" de la labor de los profesores y trabajar para reforzar el papel de referentes de los maestros, algo en lo que asegura que trabaja el Govern.
Simó también tercia en la política de otras autonomías
En la misma línea que Aragonès se ha expresado la sucesora de Gonzàlez, Anna Simó (ERC), quien también se ha referido a la política educativa de otras autonomías criticando lo que considera "involución de derechos lingüísticos" que se anuncia en Valencia, Baleares y Aragón, y reclamando un "gran acuerdo de país" [sic] en Cataluña.
"Nos avisan de que Cataluña será la próxima. Hay mucho en juego. Preparémonos para afrontar esta ofensiva", ha manifestado la mandataria secesionista.
La consellera, por otra parte, ha negado que los malos resultados en comprensión lectora de los alumnos de Cataluña se deban a la inmersión monolingüe obligatoria en catalán -a pesar de ser el único lugar del mundo donde se aplica-, y ha añadido que garantizar el aprendizaje del catalán en las escuelas sigue siendo un "pilar y palanca de igualdad de oportunidades". Un aprendizaje que, en cualquier caso, también existiría con una enseñanza bilingüe.