El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una gran auditoría de las cuentas públicas, y se ha comprometido a reducir la estructura de la administración española y rebajar el IRPF a las familias que cobran menos de 40.000 euros.
En un encuentro con empresarios catalanes, el candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado que la alianza del PSOE y el independentismo ha provocado estancamiento económico. Su prioridad, ha dicho, es conseguir el máximo crecimiento posible de la economía española mediante la concesión de incentivos fiscales, retención de talento y simplificación normativa.
Regreso a Cataluña
Feijóo, que ya desgranó su programa económico las jornadas del Círculo de Economía celebradas tras las elecciones municipales del 28M, ha vuelto a Cataluña para tener un encuentro con representantes del mundo empresarial. En esta ocasión, en un acto en el que han intervenido el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el portavoz en el ayuntamiento de la capital catalana, Daniel Sirera, junto a Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, empresario y presidente de Foment del Treball entre 2011 y 2018; Antonio Gonzalez Torner, directivo de Telefónica, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, y Rosario Cellier, autónoma en el sector del turismo, y a Mayte Corbinos, autónoma y fundadora de AMAR81.
El dirigente popular ha sido muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "mentir a todos todo el tiempo". Su alianza con el independentismo catalán, ha dicho, ha tenido como resultado que "España sea el segundo país con menos crecimiento y el que más se ha endeudado. Somos el tercer país con mayor déficit y líderes en paro".
Deuda pública y nucleares
Feijóo ha asegurado que España es el país donde ha caido más el poder adquisitivo de las familas, mientras la presión fiscal aumenta. "Hemos empobrecido a las familias españolas", ha dicho, tras subrayar los "44.000 millones que tenemos que pagar solo en intereses de la deuda creada".
"La prioridad de mi gobierno será conseguir el máximo crecimiento posible de la economía española, mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos", ha dicho, tras prometer incentivos fiscales, movilidad internacional y retención del talento.
"No se insulta ni se hostiga a quien crea empleo, eso es populismo", ha advertido el popular en referencia a Podemos.
Asimismo, ha anunciado que revertirá "el desmantelamiento previsto y la prolongación de la vida" de las centrales nucleares, y que creará un organismo de regulación del agua para planificar inversiones e infraestructuras.
Retroceso en Cataluña
En clave catalana, ha asegurado que, en alusión a las elecciones municipales, que "los catalanes han vuelto a confiar en el PP. Cataluña sabe que es un partido útil, necesario y decisivo en Cataluña. Lo que hemos decidido en las últimas semanas ha sido determinante para Barcelona y Castelldefels", mientras que los gobiernos catalanes, "que se dedicaron a la obsesión identitaria, han quebrado la convivencia y han causado un deterioro de una economía que fue puntera. Las prioridades no han sido generar empleo o las inversiones. La meta no ha sido la economía pujante. Los gobiernos catalanes han vivido de las rentas de los empresarios y trabajadores"
Feijóo se ha comprometido a luchar por la ampliación del aeropuerto de El Prat porque "si no conseguimos que Barcelona tenga esta infraestructura, no solo será malo para Cataluña, sino para el conjunto armónico de España". También considera prioritaria la lucha contra la okupación, mediante nuevos instrumentos legales.