Lluc Salellas se estrena como alcalde de Girona asistiendo a un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrado en el Auditorio de esta ciudad para presentar su hoja de ruta hacia la independencia, que pasa por un nuevo impulso a una futura "lista cívica" que apueste por la vía unilateral.
La asamblea general ordinaria de la ANC, reunida hoy, ha contado con la presencia del cupaire Salellas --investido ayer alcalde tras un pacto con Junts per Catalunya y ERC para impedir que la candidata ganadora, del PSC, accediera a la alcaldía--, y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, entre otros.
La ANC considera que los partidos independentistas están "instalados en la pura retórica y las frases vacías", por lo que la entidad secesionista trabaja en una lista cívica para las próximas elecciones catalanas.
Grupo promotor
La vicepresidenta de la ANC, Núria Marín, ha explicado que la entidad ha decidido activar un "grupo promotor" encargado de desarrollar este proyecto, un trabajo que tiene dos vertientes: el desarrollo de un "cuerpo doctrinal" y teórico y una tarea de "difusión, para que la lista cívica arranque con fuerza".
La lista cívica se vehiculará como "agrupación de electores", lo que requerirá la firma de al menos un 1% del censo electoral.
Marín ha negado que esta lista cívica esté pensada para que la integren los miembros del secretariado nacional de la ANC, sino que la idea es que formen parte de ella "referentes de país", perfiles "independentistas de pura cepa ('de piedra picada')".
División del voto independentista
Según Marín, la irrupción de esta lista cívica -que se sumaría a las candidaturas que presentarán JxCat, ERC y la CUP- no añade división en el voto independentista.
"Este voto ya está dividido, entre los que no van a votar y los que sí van a votar los partidos" que se presentan, ha argumentado Marín, que ha recalcado que la lista cívica quiere "aglutinar todo el voto independentista que ve que es posible hacer la independencia ya".