Lluc Salellas, líder de Guanyem Girona, en una comparecencia anterior

Lluc Salellas, líder de Guanyem Girona, en una comparecencia anterior Cedida

Política

El independentismo impide que el PSC gobierne en Girona

Por primera vez, el futuro alcalde no pertenece a la lista más votada; Lluc Salellas, candidato de la CUP, gobernará gracias a un pacto con Junts y ERC

17 junio, 2023 12:46

Noticias relacionadas

Lluc Salellas, candidato de la CUP, ya es alcalde de Girona. Un acuerdo entre Guanyem, Junts per Catalunya y ERC ha impedido al PSC, que ganó las elecciones el 28M, acceder a la alcaldía. Es la primera vez que en el Ayuntamiento de la capital gerundense es gobernado por un partido que no ha ganado los comicios.

Salellas ha sido investido este sábado después de un pacto con Junts y ERC que suma 17 de los 27 concejales del consistorio. Ha jurado el cargo "por imperativo legal" y se ha comprometido con los valores de la "república catalana" y una Cataluña "políticamente libre".

Recuerdo para Puigdemont

Considera el cupaire que el acuerdo epresenta las "dos mayorías" de la ciudad, la "progresista" y la "independentista", al tiempo que ha tenido un recuerdo para el expresident Carles Puigdemont.

A Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española por el 1-O y que también fue alcalde gerundense, le ha enviado un mensaje "de apoyo" y ha señalado que debería estar en la capital gerundense.

El pacto de gobierno lo ha defendido por el respaldo con el que cuenta, al sumar diecisiete de los veintisiete concejales del pleno, y lo ha calificado de "sólido y fuerte".

Paneque, desbancada

Con este acuerdo, el independentismo desbanca a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, que fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Paneque ganó en votos aunque empató en número de concejales --con 8-- con Guanyem Girona, liderada por Salellas.