Lluc Salellas, candidato de la CUP en Girona / EP

Lluc Salellas, candidato de la CUP en Girona / EP

Política

Junts y ERC darán la alcaldía de Girona a la CUP

Lluc Salellas será el nuevo alcalde de la ciudad una vez se cierren las negociaciones con posconvergentes y republicanos, a pesar de que el PSC ganó las elecciones y fue la lista más votada

15 junio, 2023 19:36

Noticias relacionadas

Los partidos secesionistas impedirán que el PSC gobierne el Ayuntamiento de Girona a pesar de que los socialistas, con Sílvia Paneque al frente, ganaron las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El candidato de la CUP Lluc Salellas tiene todos los números de ser el nuevo alcalde después de que Guanyem -la marca electoral bajo la cual concurrió a los comicios- haya negociado con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para impedir que el constitucionalismo recupere el mando de la ciudad.

El pacto entre estas tres formaciones es inminente después de la reunión que han mantenido este jueves, que ha servido para avanzar varios puntos de encuentro. El acuerdo que permitiría a la candidata posconvergente, la exconsellera de Universidades Gemma Geis, ser vicealcaldesa

"Cambio de rumbo"

Salellas ha destacado que, una vez se cierre el acuerdo, Guanyem lideraría el consistorio llevando a cabo "un cambio de rumbo". Geis, por su parte, ha dicho que Junts trabaja para confeccionar un gobierno "fuerte, riguroso y estable, leal a los gerundenses".

Por su parte, Quim Ayats (ERC), que fue vicealcalde en la pasada legislatura con Junts al mando del consistorio gerundense, ha manifestado tras la reunión que su partido defiende que el próximo ayuntamiento sea "fuerte".

El PSC y Guanyem Girona empataron a ocho concejales tras los comicios -aunque los socialistas obtuvieron más votos-, mientras que Junts cayó a seis, ERC logró tres y PP y Vox, uno cada uno.