El batacazo de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo sigue haciendo mella en el partido, que anuncia nuevas bajas. El candidato en Tortosa, Xavier Faura, ha anunciado que da un paso al lado, por lo que no recogerá el acta de concejal en los próximos días pese a que un pacto entre las fuerzas políticas le acabaría entregando la vara de mando.
Según ha explicado, se sentiría incómodo presidiendo el ayuntamiento cuando tan solo ha obtenido el 13% de los votos de los electores.
ERC, clave en el futuro gobierno
En este sentido, reconoce que él no ha sido capaz de "transmitir la ilusión y el empuje", por lo que la mejor opción es apartarse de la primera línea política.
Tras su dimisión, la portavocía del grupo municipal la ostentará Mar Lleixà, quien tendrá un papel clave para formar gobierno. Y es que cabe recordar que los republicanos tienen la llave del futuro Ejecutivo local, ya que deberán decidir si dan apoyo a la candidata de Junts, Meritxell Roigé, para que revalide la alcaldía, o si se inclinan por un acuerdo de izquierdas junto a Movem Tortosa-PSC y la CUP.
Pau Ricomà también se irá
Pero no es la única baja que se espera en el partido que dirige Oriol Junqueras. En Tarragona, Pau Ricomà --alcalde de la ciudad-- ha anunciado que dejará la política municipal en unos meses, una vez pasadas las elecciones generales del 23 de julio. Ello después de la debacle de su partido en la ciudad, que ha dado una victoria aplastante a los socialistas con Rubén Viñuales al frente.
También su número dos, Maria Roig, pasará a ser la portavoz en el consistorio.
Noticias relacionadas
- Turull desautoriza a Borràs: Junts se adhiere al pacto contra la ultraderecha en Ripoll
- ERC intenta reconciliarse con los profesores para evitar otro batacazo el 23J
- Aragonès da la bienvenida a los nuevos 'consellers' sin mencionar la independencia
- Aragonès expulsa del Govern a los consejeros impuestos por Junqueras
- Órdago a Junts en Ripoll: acuerdo de ERC, PSC y CUP para frenar a la ultraderechista Orriols