Las patronales de la enseñanza privada ACADE, Educación y Gestión y CECE han alertado de que el nuevo Estatuto del Becario planteado por el Ministerio de Trabajo pone en riesgo el modelo de formación profesional (FP) dual. No solo porque se ha negociado in extremis y sin dar voz a los centros privados, sino porque no resuelve la falta de puestos formativos en el tejido productivo.
Esta ley pretende regular el periodo de prácticas en empresas que realizan los estudiantes durante su formación, definiendo mejor sus pagos por dietas y desplazamientos, horarios o los roles de los tutores, entre otros aspectos.
Los rectores, en contra
"La norma que el Ministerio de Trabajo ha pactado bilateralmente con los sindicatos no afronta el problema de la escasez de oferta de prácticas formativas, sino que lo agudiza", han explicado las organizaciones en un comunicado.
"Tampoco tiene en cuenta la realidad del sistema de formación profesional, al haber sido negociada sin contar con la comunidad educativa, incluso sin la participación del Ministerio de Educación", añaden. La regulación también se ha topado con la oposición de los rectores, que consideran "inaplicable" la letra del texto legal.
Régimen sancionador
Uno de los aspectos que más ha solivianto a los privados ha sido la inclusión de un régimen sancionador con multas de hasta 225.018 euros en el caso de que se produzcan infracciones muy graves en su grado máximo. Si las infracciones son consideradas muy graves pero en su grado mínimo las sanciones irán de 7.501 a 30.000 euros, mientras que en su grado medio serán de 30.001 a 120.005 euros.
Hay que puntualizar que la norma también recoge las obligaciones de los becarios, que deberán seguir las indicaciones del tutor asignado por la empresa bajo la supervisión a su vez del tutor académico.
Más de un millón de estudiantes
Según los datos del Gobierno, 426.441 estudiantes cursaron el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo, las prácticas en empresa) en el curso 2021-22. Otros 45.613 alumnos cursaron la modalidad de FP dual en el mismo año académico.
Las previsiones de alumnado matriculado en enseñanzas de FP para el curso 2022-2023 hablan de casi 1.100.000 estudiantes.