El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tiene pensado convocar elecciones autonómicas a corto plazo. De ahí que haya hecho algunos cambios en el Govern cesando a los consejeros de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y al de Territorio, Juli Fernàndez, que pasarán a ser sustituidos por Anna Simó y Ester Capella, respectivamente. Unos cambios que servirán para afrontar la segunda parte de la legislatura con "energías renovadas", sobre todo después del batacazo electoral de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Los nuevos consellers tomarán posesión este mismo lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat y, el martes, ya estarán presentes en la reunión del Consell Executiu.
Aleja un escenario electoral
Los malos resultados de ERC en los comicios locales y la marcha de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio han propiciado la remodelación del Govern. Este lunes, el president Aragonès ha anunciado el cese de los consejeros Josep Gonzàlez-Cambray y Juli Fernàndez, que serán relevados por Anna Simó y Ester Capella, respectivamente, quienes tienen una "dilatada experiencia" en sus ámbitos.
Según ha dicho Aragonès en una rueda de prensa, los republicanos --que gobiernan en minoría con tan solo 33 diputados tras la salida de Junts del Ejecutivo autonómico-- pretenden afrontar la segunda parte de la legislatura con "energía renovada", alejando así un avance electoral en Cataluña que podrían suponer un nuevo descalabro para el partido.
Los retos de Anna Simó
"Después de dos años tenemos la oportunidad de poner energías renovadas para afrontar los retos que tenemos de aquí a 2025", ha expresado el president, que ha defendido a los consejeros entrantes. Para el presidente, Anna Simó es la persona adecuada para sustituir al polémico Josep Gonzàlez-Cambray, que se va siendo el titular menos valorado por el colectivo al que representa y con el que ha mantenido un pulso durante meses a raíz del anuncio del avance del calendario escolar.
Cabe recordar que Simó fue la presidenta del Consejo Escolar de Cataluña, órgano en el que está representada toda la comunidad educativa y que Cambray ninguneó en varias ocasiones. También ejerció como portavoz de educación en el Parlament por parte de ERC, por lo que su "trayectoria política" la avala en esta Conselleria, ha asegurado Aragonès.
Capella, al frente de Territorio
"En educación han sido años de alta complejidad, pero ha habido cambios positivos", ha manifestado Aragonès, que ha recordado el inicio de la gratuidad del 0-3 y el incremento de las plantillas del profesorado, pero ha obviado la falta de profesorado sustituto en un momento clave como es la selectividad, los pésimos resultados en comprensión lectora o la falta de plazas en la Formación Profesional, entre otros escándalos.
Por otro lado, Capella será la nueva titular de Territorio, donde tiene el encargo de "consolidar políticas de vivienda que deben ser muy ambiciosas". Así, la que fue consejera de Justicia pasa a sustituir a Juli Fernàndez, que ha durado tan solo ocho meses en el cargo.