Alejandro Fernández, Jaume Guardiola, Alberto Núñez Feijóo y Daniel Sirera (de izquierda a derecha), en las jornadas del Círculo de Economía

Alejandro Fernández, Jaume Guardiola, Alberto Núñez Feijóo y Daniel Sirera (de izquierda a derecha), en las jornadas del Círculo de Economía Luís Miguel Añón CG

Política

La soledad de Alejandro Fernández en la cúpula de un PP en crecimiento

El fichaje de Martín Blanco ha convulsionado el PP catalán, donde el auge de Albiol y Reyes, las tensiones con Feijóo y la futura celebración del congreso del partido han disparado de nuevo los rumores sobre el futuro de su presidente

10 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Hace dos semanas, un dirigente del PP catalán advertía: “Se precipitan quienes aseguran que Cayetana Álvarez de Toledo será cabeza de lista por Barcelona en las generales”. Se desconocía entonces que Ignacio Martín Blanco, hasta ahora portavoz de Ciudadanos (Cs), se uniría a los populares tras la debacle de la formación naranja en las elecciones municipales.

El fichaje de Martín Blanco ha convulsionado el PP catalán, donde los resultados del 28M, unidos a la próxima celebración del congreso del partido, han disparado de nuevo los rumores sobre el futuro de su presidente, Alejandro Fernández.

El aumento de votos y concejales en los comicios locales --sobre todo a nivel español, pero también en Cataluña-- han dado una tregua a un partido que atravesaba por un ciclo electoral adverso, pero han reforzado a Xavier García Albiol y Manu Reyes, dos dirigentes territoriales que no forman parte del equipo de confianza de Fernández. Como tampoco lo es Dolors Montserrat, actual eurodiputada, que siempre aparece en las quinielas como posible líder del PPC.

El hermetismo de Feijóo

Todos ellos mantienen una relación cordial, pero en la reciente campaña electoral marcaron distancia en sus actos territoriales. Asimismo, las tensiones entre el presidente del PPC y Alberto Núñez Feijóo –un dirigente más hermético aún que Mariano Rajoy, según fuentes populares- han salido a relucir recientemente tras un encuentro entre el líder del partido y empresarios catalanes.

Josep Bou y Xavier García Albiol / TWITTER JOSEP BOU

Josep Bou y Xavier García Albiol / TWITTER JOSEP BOU

El PPC guarda silencio absoluto sobre sus listas para las elecciones generales, aunque desde el partido admiten que la última palabra la tendrá Feijóo. Martín Blanco tiene muchos puntos para encabezar la candidatura por Barcelona. No es el primer gran fichaje procedente de Cs. En diciembre de 2020, Lorena Roldán abandonó este partido para sumarse al PPC.

Las descalificaciones de Álvarez de Toledo

Un sector de los populares catalanes no olvida las descalificaciones que Álvarez de Toledo hizo de la ejecutiva catalana tras la debacle de las elecciones autonómicas de 2021, cuando los populares solo lograron tres escaños en un Parlament donde habían llegado a alcanzar los 17. "La patria se construye desde la calle, no desde despachos enmoquetados", dijo.

El presidente de la provincial de Barcelona del PP, Manuel Reyes, quien arremete contra Cayetana Álvarez de Toledo

El presidente de la provincial de Barcelona del PP, Manuel Reyes, quien arremete contra Cayetana Álvarez de Toledo

Especialmente duro con Álvarez de Toledo fue Manu Reyes, presidente de la provincial de Barcelona y que el pasado 28M se quedó a un concejal de la mayoría absoluta en Castelldefels. “El PP de Barcelona no ve a Cayetana Álvarez de Toledo desde hace meses”, manifestó Reyes, tras recordar que la formación logró los peores resultados con ella como cabeza de lista por Barcelona en las generales. “Los tres candidatos al Senado, a quienes nadie conocía, sacaron mejores resultados que ella”, aseguró el alcaldable.

Reyes y Albiol, marcas propias

Reyes es un valor al alza en el PPC, como lo es Albiol a pesar de su aparición en los papeles de Pandora y su inminente juicio por la instalación irregular de antenas cuando era alcalde de Badalona. En contra de las acusaciones de Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández sí suele hacer campaña en el territorio, aunque de forma discreta. Llamó la atención que apenas coincidiera con Albiol y Reyes en los actos previos al 28M. Una circunstancia que desde el partido ven dentro de la normalidad, pues ambos alcaldables, como luego demostraron en las urnas, “tienen marca propia”.

Las tensiones entre Albiol y Fernández son conocidas. Cuando Pablo Casado lideraba el PP, el de Badalona cortocircuitó las relaciones entre el presidente del PPC y el secretario general, Teodoro García Egea, en favor del propio Albiol y Josep Bou, un independiente ungido líder municipal en el Ayuntamiento de Barcelona que también arremetió contra los malos resultados electorales.

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat

Nadie entendió que Casado renunciara a incorporar a su ejecutiva a Alejandro Fernández, reconocido orador parlamentario, como portavoz nacional. La llegada de Feijóo supuso un alivio para Fernández, que ahora forma parte del comité ejecutivo nacional junto a Dolors MontserratMaría de los Llanos de Luna y Óscar Ramírez, hasta ahora portavoz del PPC en el consistorio barcelonés.

La llegada de Sirera

A partir de ahora es Daniel Sirera, expresidente del partido, alcaldable por Barcelona y pieza clave en los futuros pactos de gobierno, quien liderará el PP en el consistorio. Sirera tampoco forma parte del núcleo duro de Fernández, pero ha delegado en él la estrategia de pactos. Sin embargo, una de las quejas más frecuentes de los populares catalanes tiene que ver con la jerárquica toma de decisiones desde Madrid, obviando en ocasiones la realidad catalana.

No es de extrañar, por tanto, que la reciente presencia de Feijóo en Barcelona con motivo de las jornadas del Círculo de Economía levantara ampollas en el PPC. El líder del PP admitió errores del partido respecto a Cataluña. Fernández lo interpretó como una crítica directa a la agrupación catalana y, en declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya, recordó que muchos catalanes se habían sentido solos y que los populares habían apoyado en el pasado los Presupuestos de los nacionalistas, por no hablar del famoso pacto del Majestic.

La convocatoria de elecciones generales ha vuelto a dar una tregua a Alejandro Fernández, como lo fueron los comicios locales, que obligaron a aplazar el congreso del PPC, previsto para otoño de 2022. El partido calcula que antes de fin de año se celebrará el cónclave donde se decidirá la futura ejecutiva regional.