El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández CG

Política

Fernández (PPC): “Debemos estar preparados para un nuevo conflicto independentista”

El presidente de los populares catalanes niega que la distensión de Pedro Sánchez haya beneficiado a Cataluña y apuesta por un pacto en Barcelona que garantice la estabilidad institucional y políticas razonables

3 junio, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales del pasado domingo han supuesto un alivio para Alejandro Fernández, presidente PP catalán. Tras un ciclo electoral adverso, su partido ha experimentado un importante crecimiento, obteniendo representación en las cuatro capitales de provincia y venciendo con holgura en ciudades importantes como Badalona y Castelldefels

Ha llegado la hora de los pactos y, según Fernández, será Daniel Sirera, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, el que decidirá su política de pactos para investir al futuro alcalde. No será fácil, pues los populares tendrán que decidir si apoyan un acuerdo PSC-comunes, o a Xavier Trias, que pertenece a un partido independentista.

"Políticas razonables"

“Tengo mi opinión y se la trasladaré a Sirera. No somos partido de gobierno, pero sí decisivos. Exigimos estabilidad institucional y políticas razonables que, durante ocho años, no se han aplicado en Barcelona”, explica en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.

El 28M también ha demostrado el músculo municipal y autonómico del PP en toda España, lo que ha obligado a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales al 23 de julio. El popular cree que el líder del PSOE plantea esos comicios como un plebiscito. “Pero los resultados de las municipales demuestran que el PP es la garantía del cambio. Sánchez pensó que sus barbaridades no tendrían coste electoral. Pues sí han tenido consecuencias. Incluir a terroristas en las listas electorales no ha gustado a mucha gente que quiere recuperar la convivencia y acabar con el enfrentamiento constante de las dos Españas. La gente no es idiota, decir que viene Vox dio la mayoría absoluta en Andalucía”.

Distensión

En clave catalana, niega que la estrategia de la distensión de Sánchez haya sido positiva para Cataluña. “Se ha suprimido el delito de sedición, se han concedido indultos, se ha reducido la malversación, se han hecho concesiones con la lengua. Los independentistas están tranquilos, pero a la mínima oportunidad, vuelven”, ha manifestado Fernández en referencia al frente común que ERC y Junts per Catalunya exploran ante el 23J.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada en la reunión del Círculo de Economía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada en la reunión del Círculo de Economía Luis Miguel Añón - CG

“Quien crea que ese frente solo va contra Vox, se engaña. Ya hubo un pacto del Tinell contra el PP. Ha habido cordones sanitarios. Debemos estar preparados para un nuevo conflicto. La política de distensión les ha rearmado. No sé si volverá a 2012 o usarán una fórmula diferente”, ha asegurado.

Respecto a los errores admitidos en las jornadas del Círculo de Economía por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a Cataluña, Fernández no se da por aludido. “Hubo un pacto del Majestic, presupuestos, la operación diálogo… lo que sé es que hubo gente que se sintió abandonada. Cataluña no solo son las élites convergentes. Y desde el PP catalán nos dirigimos al conjunto de catalanes”, subraya.

Deuda pública

En materia económica, Fernández es partidario de una mejora de la financiación autonómica que beneficie a todas las comunidades, pero ha advertido de que “eso no resuelven los problemas políticos”.

También ha avisado de que se abre una etapa en la que se tendrán que tomar decisiones difíciles en materia de déficit y deuda. “Estamos acostumbrados a ser los malos de la película. Da rabia que con el PSOE, la UE haya abierto el grifo”, según el dirigente popular.