Laura Borràs continúa terciando en el día a día del Parlament pese a haber sido inhabilitada como presidenta y también como diputada de la Cámara catalana a raíz de su procesamiento y posterior condena por corrupción. La dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) se ha permitido este martes sugerir a su presumible sucesora: la alcaldesa de Vic, Anna Erra, a la que la formación posconvergente ha elegido como candidata para presidir la institución.
Para Borràs, uno de los retos de Erra debe afrontar si consigue hacerse con el cargo -algo a priori factible, dados los acuerdos de investidura alcanzados con ERC- es, precisamente, el de acabar con el artículo que propició su destitución: el 25.4, por el que fue suspendida como presidenta del Parlament, primero, y como diputada después.
Dicho artículo se introdujo en la reforma del Reglamento del Parlament aprobado por Junts pel Sí y la CUP en 2017, poco antes del referéndum ilegal y unilateral secesionista. En él se establecía que la Mesa "debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" si a un diputado le abren juicio oral por corrupción. Tal fue el caso de Borràs desde el verano pasado, al ser procesada por fraccionar contratos y asignárselos a dedo a un amigo cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
También quiere una nueva ley electoral
A pesar de haber sido condenada este mismo año por prevaricación y falsedad por esa razón, Borràs ha solicitado en una rueda de prensa en la sede de su partido suprimir dicho artículo para contribuir, según ella, "a dignificar la institución". Y también ha sugerido a la futura presidenta que se encargue de otros de sus objetivos, como dotar a Cataluña de una ley electoral propia.
En opinión de Borràs, a Cataluña "le conviene una presidenta del Parlament comprometida con el 1-O" y, sobre la elección de Erra, ha dicho que se trata "de la persona que reúne más grado de consenso".
En este sentido, Borràs ha enfatizado que ella misma planteó su nombre a la ejecutiva tras hablar con la actual alcaldesa de Vic. Si no surgen sorpresas, el relevo se oficializará este viernes 9 de junio en un pleno específico del Parlament.