Un bloque de viviendas en construcción / EP

Un bloque de viviendas en construcción / EP

Política

La Generalitat da luz verde a definir las zonas donde se limitará el precio de alquiler

El Govern reclama por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana la homologación del Índice de referencia

6 junio, 2023 12:55

Noticias relacionadas

El Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento para definir las zonas donde se
limitará el precio del alquiler, según ha aprobado hoy el Consell Executiu. Es el trámite previo necesario para declarar las zonas de mercado residencial tensionado en aquellos municipios donde existen graves dificultades de acceso a la vivienda y donde se aplicarán las medidas de contención de las rentas.

El Govern, asimismo, reclama por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana la homologación del Índice de referencia del precio del alquiler catalán, que está vigente y plenamente operativo y que será el indicador base para aplicar la regulación.

Fase previa

Así, el ejecutivo autonómico acotará las zonas de Cataluña donde se aplicará la limitación del precio del alquiler prevista en la Ley por el derecho a la vivienda impulsada por el Gobierno español, que entró en vigor el 26 de mayo. A través de una resolución de la Secretaría de Vivienda, el Govern comienza la fase previa necesaria para declarar las zonas de mercado residencial tensionado en aquellos ámbitos territoriales donde exista un riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible y, por tanto, aquellas zonas donde se aplicará la regulación de los precios del alquiler.

Competencias

La nueva ley estatal, en vigor desde hace 12 días, dispone que las administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en su normativa, las zonas de mercado residencial tensionado. Y establece, además, que la declaración debe ir precedida de un procedimiento preparatorio para la obtención de información sobre la situación del mercado residencial de la zona, que es precisamente lo que se ha iniciado.

Tal y como marca la normativa, este procedimiento deberá recoger la información que
acredite, mediante memoria justificativa, las deficiencias o insuficiencias del
mercado de vivienda en la zona.

Vigencia de tres años

Las delimitaciones, una vez comunicadas al Mitma. tendrán una vigencia de tres años, prorrogables año a año repitiendo lo mismo
procedimiento. La declaración también debe incluir la redacción de un plan específico para cada zona que debe proponer medidas correctoras y un calendario de ejecución.
Homologar el índice de referencia

En cuanto al Índice de referencia del precio del alquiler, el Govern ha reclamado
la homologación en el Ministerio. En una carta dirigida al Secretario General de Agenda
Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, el Govern argumenta que Cataluña ya tiene aprobado, vigente y actualizado este índice. Precisamente, se trata de
el índice que ya se utilizó para limitar los precios del alquiler con la normativa
pionera que Cataluña impulsó en 2020 en materia de contención de alquileres
(Ley 11/2020) y que el Tribunal Constitucional tumbó.