La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu EP

Política

El Govern rechaza endurecer las penas para menores violadores, pero habla de “terror sexual”

La portavoz de la Generalitat insta a “no poner el foco en una ciudad concreta, sino en un fenómeno general. Lo ocurrido es un ejemplo de que el sistema falla”

6 junio, 2023 13:24

Noticias relacionadas

El Govern ha rechazado hoy endurecer las penas para menores implicado en delitos sexuales y ha apostado por centrar los esfuerzos en la prevención y en la coeducación. “No debemos dejar que el terror sexual nos limite como mujeres”, ha dicho la portavoz del Govern Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semana del Consell Executiu.

Plaja ha valorado la nueva violación grupal sufrida por una menor en Badalona, adelantada por Crónica Global. Entre los investigados se encuentra el novio de la víctima, de 16 años, que habría alentado a los demás a mantener relaciones sexuales con la chica, menor de 14 años y por lo tanto por debajo de la edad de consentimiento sexual fijado por la ley. En los últimos meses Badalona ha acaparado la atención de la prensa por cuatro agresiones sexuales a menores dentro del centro comercial Màgic

Prevención 

El Govern, que no tiene competencias en materia de tipificación penal –es el Gobierno o los grupos parlamentarios en el Congreso los que pueden impulsar reformas del Código Penal—ha rechazado el endurecimiento de las penas para menores que incurren en este tipo de agresiones sexuales.

“Es necesario evitar los hechos y atacar las causas. Poner todos los recursos para la prevención, es imprescindible en todos los ámbitos”, ha dicho Plaja, tras expresar su preocupación por los ataques sexuales cometidos.

Refuerzo policial

Ha recordado que, a nivel policial, “se ha hecho un refuerzo preventivo en la zona donde se han cometido”, ha dicho la portavoz en referencia al centro comercial Magic. No obstante, ha advertido de que “no se debe poner el foco en una ciudad concreta, sino en un fenómeno general. Lo ocurrido es un ejemplo de que el sistema falla”.

Para el ejecutivo “la coeducación sexual es fundamental. Prevención social y policial, es la clave. No debemos dejar que el terror sexual nos limite a las mujeres”, ha subrayado Plaja.

El Govern toma esta postura tras el anuncio del futuro alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de que peleará en el Congreso un endurecimiento de la ley para perseguir a menores que violen.