El exalcalde de Sabadell Maties Serracant, inhabilitado por desobediencia grave el 1-O / EP

El exalcalde de Sabadell Maties Serracant, inhabilitado por desobediencia grave el 1-O / EP

Política

Maties Serracant conservará su cargo a dedo en Territori pese a la inhabilitación

El exalcalde de Sabadell, condenado por desobediencia grave en el 1-O, se incorporó a la consejería en octubre de 2022 como asesor personal de Juli Fernández

6 junio, 2023 12:47

El exalcalde de Sabadell Maties Serracant, condenado por desobediencia grave en el 1-O a inhabilitación para empleo o cargo público, conservará su cargo en la Consejería de Territorio pese a la resolución judicial.

En octubre de 2022, el político de la CUP se incorporó al departamento que comanda Juli Fernández como asesor personal del conseller. La cercanía de Fernández y Serracant se remonta al mandato compartido en la alcaldía de la capital vallesana entre 2015 y 2019.

"La sentencia no es firme"

Aunque el Juzgado Penal 1 de Sabadell (Barcelona) ha condenado a Serracant, "la sentencia no es firme", ha puntualizado un portavoz de la consejería a preguntas de este medio.

De esta forma, el departamento elude cesar al cargo a dedo durante el periodo exigido por el tribunal. La sentencia implica la inhabilitación de cuatro meses para empleo o cargo público, salvo al ejercicio de la enseñanza, y multa de 1.800 euros.

Referéndum del 1-O

Según la sentencia, Serracant aprobó un decreto en que manifestaba el apoyo "pleno" del consistorio sabadellense al referéndum del 1-O, suspendido unos días después por el Tribunal Constitucional (TC).

Tras conocer la decisión del TC, lejos de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa encaminada a la celebración del referéndum, actuó "con la firme voluntad de transgredir lo ordenado por el Tribunal Constitucional".