Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo

Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Política

ERC se desmarca de las peleas internas de Podemos y Sumar: "No hay listas conjuntas"

Los rumores sobre una coalición con la izquierda española se produce en plena negociación de Aragonès con Junts per Catalunya, que precisamente exigía una candidatura conjunta independentista

6 junio, 2023 14:47

Rotundamente no. ERC ha negado taxativamente estar negociando una lista conjunta con Podemos para las elecciones generales del 23J. Los republicanos han expresado su sorpresa, al igual que han hecho los comunes, socios en la confluencia de izquierdas. Y han pedido que "las disputas internas de otras formaciones no nos sitúe en filtraciones interesadas".

Pulso entre Podemos y Sumar

Se refieren al pulso entre Podemos y Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, que negocian in extremis una coalición para poder concurrir a las generales, anticipadas por Pedro Sánchez.

Las complicidades establecidas en Cataluña entre ERC y los comunes --que durante meses exploraron una alianza para la alcaldía de Barcelona, y han apoyado los presupuestos de Pere Aragonès en dos ocasiones-- han abonado los rumores de una lista conjunta. Pero esa coalición se ha quedado en eso, en rumores.

Frentes comunes

La identificación de los republicanos con la izquierda española se produce en un momento de negociación --ésta si es real-- entre los partidos independentistas para formar un frente común de cara a las elecciones. Junts per Catalunya exigía precisamente una lista conjunta con ERC, no para hacer frente a un hipotético gobierno de PP y Vox, sino para recuperar la unidad independentista y avanzar en la implementación de la república catalana.

De ahí que los republicanos hayan sido tan contundentes en su desmarque de Podemos. "ERC no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas del próximo 23 de julio", han asegurado en un comunicado.