El exconseller de Economía Jaume Giró clausura las jornadas sobre fiscalidad organizadas por Junts

El exconseller de Economía Jaume Giró clausura las jornadas sobre fiscalidad organizadas por Junts EUROPA PRESS

Política

Giró cede a las presiones de Puigdemont: renuncia a ser candidato de Junts el 23J

El exconsejero de la Generalitat recula y decide no presentarse a las primarias de JxCat a las elecciones generales, después de que el expresidente fugado apoyase a Míriam Nogueras

2 junio, 2023 13:17

Noticias relacionadas

El exconseller Jaume Giró ha renunciado a presentarse a las primarias de Junts para ser el candidato por Barcelona a las elecciones generales del 23 de julio. Ello después de que el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, mostrase públicamente su apoyo a la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras. 

"Hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias. Continuaré formando parte de la ejecutiva de Junts, participando en la toma de decisiones y con vocación de servicio al país, ahora y en el futuro", ha explicado en un comunicado distribuido por el partido. 

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont JUNTS

"Al servicio del país"

Cuatro días le ha durado al exconseller su intención de pugnar con Míriam Nogueras para encabezar la candidatura de Junts a las elecciones generales. Pese a saber que la segunda contaba con el respaldo del expresident Puigdemont, Giró apostó por concurrir como cabeza por Barcelona sacando pecho de su formación y su trayectoria profesional, así como de su experiencia como consejero "al servicio del país", expresó en una entrevista en El Món a Rac1. 

En este sentido, el extitular de Economía aseguró que informó a Puigdemont de la decisión y que éste le dio su visto bueno, aunque paralelamente en las redes sociales expresaba su apoyo a la actual portavoz en el Congreso de los Diputados. 

"No es el momento" de primarias

Pero ni una semana más tarde, el que formó parte del Govern ha reculado cediendo a las presiones de Puigdemont y del secretario general del partido, Jordi Turull, quienes le han expresado que "abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos". Y es que cabe recordar que las formaciones independentistas están en plenas negociaciones para la constitución de los ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona; y para la formación de un "frente unitario del independentismo" para el 23J. 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia David Zorrakino - Europa Press

Sea como sea, la campaña de primarias de Junts estaba prevista entre el 5 y el 8 de junio, pero Míriam Nogueras ya no cuenta con rivales. Así, con toda probabilidad será la candidata de JxCat al Congreso, a la que el exconseller ha deseado "mucha suerte" y a la que ha trasladado que puede contar con él "para lo que pueda necesitar".