El PSC se resiste a entregar la presidencia del Parlament a Junts tras la retirada del escaño a Laura Borràs. Así lo ha dicho la portavoz de los socialistas, Alicia Romero, que ha asegurado presentarán candidatura a la presidencia de la Cámara: "No renunciamos".
En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Romero ha confirmado que este mismo viernes se reunirá el grupo parlamentario para estudiar quién es la persona adecuada.
El día 9 se decidirá el relevo
Este jueves por la tarde, el Parlament ha recibido la notificación del Tribunal Supremo conforme que desestima el recurso interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el acta de diputada a Borràs. Hasta entonces, el Parlament había alegado que estaba pendiente de esta resolución para tramitar la baja.
Una vez recibida, la Mesa ha acordado retirarle el acta de diputada y ha convocado un pleno el próximo día 9 para decidir su relevo. Ello con los votos a favor de PSC, ERC y CUP y el voto en contra de Junts per Catalunya.
Cabe recordar que la neoconvergente ha sido condenada por dos delitos vinculados con la corrupción y, aunque la condena ha sido recurrida, la inhabilitación para ejercer un cargo público puede ser aplicada antes de que se resuelva el recurso en determinadas circunstancias.
Crisis institucional
El cese de la dirigente independentista ha abierto una crisis institucional, ya que el nombramiento de Borràs como presidenta del Parlament formó parte de los acuerdos de investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Pero las relaciones entre JxCat y ERC no atraviesan su mejor momento.
Por último, la portavoz socialista ha lamentado que la retirada del escaño de Borràs "llega tarde", aunque ha celebrado que finalmente se haya producido, y ha abogado por devolver el Parlament a la normalidad.