El informático José Navarro, durante una comparecencia parlamentaria

El informático José Navarro, durante una comparecencia parlamentaria CG

Política

José Navarro, el informático que ejerce un papel clave en el ‘caso Pegasus’

El rechazo judicial a que la policía analice el móvil del abogado de Junqueras pone en valor al asesor de los independentistas; su empresa fue contratada por el Síndic de Greuges para realizar un informe sobre "el espionaje del CNI a dirigentes catalanes"

1 junio, 2023 21:11

Noticias relacionadas

Más allá de la repercusión política y mediática, el llamado caso Pegasus, relativo al supuesto espionaje de personas afines al independentismo, tiene una vertiente informática. Las pruebas periciales, en este sentido, son fundamentales. Y la Audiencia de Barcelona acaba de denegar a la policía que acceda al teléfono móvil de uno de los afectados.

Cobra relevancia la figura del experto que ha asesorado a los querellantes durante este proceso. Se trata de José Navarro, considerado en medios informáticos como un profesional con experiencia, muy hábil y contundente en la presentación de informes adaptados a los intereses de sus clientes.

Sin embargo, también hay dudas sobre la actuación de Navarro debido a su defensa del informe de Citizen Lab --una entidad dependiente de la Universidad de Toronto-- sobre ese supuesto espionaje y a un podcast en el que alude a la proliferación de falsos positivos en los casos de spyware. Según ha podido saber Crónica Global, la empresa de Navarro, Evidentia, fue contratada en mayo de 2022 por el Síndic de Greuges para realizar un informe "sobre los aspectos técnicos y tecnológicos de la intervención telefónica a dirigentes catalanes ordenada por el Centro Nacional de Inteligencia". El precio del servicio fue de 750 euros.

"Con muchas tablas"

Hasta qué punto ha influido el parecer de este técnico informático -con “muchas tablas”, según fuentes del sector- en el parecer de la Audiencia es algo difícil de calibrar. Pero la resolución del tribunal ha causado sorpresa.

La Sección Séptima de la Audiencia ha admitido parcialmente el recurso presentado por Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras -que denuncia haber sido espiado- y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona. La Fiscalía había rechazado el recurso de Van den Eynde.

El abogado Andreu van den Eynde (d) y su cliente, Oriol Junqueras (i)

El abogado Andreu van den Eynde (d) y su cliente, Oriol Junqueras (i) POOL

La magistrada Gemma Garcés, rechaza en su resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Global, que la policía que amplíe la pericial informática y analice el móvil del letrado pues, como indica el querellante, “el simple acceso inconsentido a los datos contenidos en su terminal sería constitutivo de delito, y no únicamente la utilización indebida e inconsentida de tales datos”, al tiempo que la propia negativa de la víctima a practicar la prueba de extracción de datos de su teléfono en los términos indicados por el ministerio fiscal”.

"Revictimización"

La juez, eso sí, acepta que la ampliación de la pericial sea llevada a cabo en los términos requeridos por el letrado. Según avanzó El Nacional, Van den Eynde propone que esa diligencia sea llevada a cabo por un equipo de la universidad. En su recurso, el letrado y el CICAC consideraban que la nueva prueba pericial acordada por la juez de primera instancia y la Fiscalía suponía “una revictimización innecesaria”, pues ya había sido aportada una primera junto al escrito de querella “sin que conste su impugnación por ninguna de las partes”.

Fuentes judiciales consideran sorprendente que el tribunal otorgue más credibilidad a un informe de parte que al que puedan realizar. Y ahí es donde surge el nombre de José Navarro, un informático que el pasado mes de marzo compareció en la Comisión de Investigación del Espionaje de Representantes Políticos, Activistas, Periodistas y sus Familiares por parte del Reino de España, creada por el Parlament.

NSO Group

Este órgano intenta indagar en la supuesta utilización del software Pegasus, de la empresa NSO Group, para hacer seguimientos de personas vinculadas al independentismo. El hecho de que esta empresa solo venda este sistema a servicios gubernamentales llevó a los afectados –hay varias causas abiertas, sin que haya una estrategia de defensa común— a pedir explicaciones al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, pero la Audiencia no considera que, de momento, sea necesaria la comparecencia judicial de la directora de los servicios de inteligencia del Gobierno.

Navarro se refirió a The Citizen Lab, un laboratorio canadiense que denunció el presunto espionaje a políticos separatistas. Su informe ha generado reacciones a favor y en contra. Estas últimas señalan a Elies Campo, impulsor y uno de los ocho firmantes del informe, que infló su currículo al asegurar que había trabajado para Telegram -algo que la empresa niega- y que era ingeniero, una licenciatura que no tiene.

Defensa del informe

El informático defendió el informe de Citizen Lab, aunque cuestionó que no hiciera una cadena de custodia de la información obtenida en 2015, cuando realizaron unos escaneos de internet para identificar qué patrón tienen los servidores de NSO. “¿Esto tira todo el informe? No, primero porque ellos en su día no actuaban como peritos sino como investigadores. Por lo tanto, no tenían ese requerimiento acerca de una custodia que, por cierto, está como requisito en el nuevo Código Penal”, explicó el informático.

Navarro asegura haber trabajado para todos los partidos políticos, también los secesionistas, de ahí que niegue cualquier tipo de politización. Sobre el llamado CatalanGate, sostiene que los registros analizados por su despacho “indican un acceso no autorizado (a los teléfonos) con un software malicioso que intenta ocultarse y que transmite datos a internet”.

"Falacia"

Insistió en que las críticas hacia Citizen Lab “que he escuchado, no solo la de Gregorio Martín –un catedrático jubilado de Ciencias de la Computación que calificó de “falacia” el informe de CatalanGate de Citizen Lab- yo no he escuchado ninguna crítica concreta, objetiva, técnica y a mí me interesaba, porque nosotros nos basábamos mucho en la metodología de Citizen Lab, así como la de Amnistía Internacional, no es la única, también hacemos nuestros análisis. Lo que ha hecho Citizen Lab es muy importante. Y yo no he encontrado ninguna crítica técnica objetiva que pueda ser aplicada, por ejemplo, a las cadenas de custodia que tenemos nosotros para poder demostrar que esos resultados son falsos

Para los detractores de Navarro no ha pasado desapercibido un podcast en el que advierte de que la mayoría de los casos de sospechas de infección por spyware acaban siendo falsos positivos"Lleva mucho tiempo haciendo de perito, no destaca por su técnica, pero es muy contundente en sus informes", destaca un compañero de profesión.