La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont JUNTS

Política

Puigdemont impulsa al sector más radical de Junts: avala a Míriam Nogueras como candidata en las generales

El expresidente de la Generalitat fugado muestra su respaldo a la diputada posconvergente, representante del ala más ultranacionalista del partido, tras el triunfo del moderado Xavier Trias en Barcelona

29 mayo, 2023 18:35

Noticias relacionadas

El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en guardia a todos los partidos ante la inminencia de la fecha elegida: el próximo 23 de julio. Entre quienes han reaccionado con rapidez se encuentra el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, quien ha expresado su respaldo a la actual portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras, como candidata de su partido.

"¿Elecciones? Ningún problema, nosotros estamos preparados", ha asegurado el exmandatario convergente en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado por una fotografía en la que se ve a Nogueras junto a un cartel electoral de Puigdemont.

Nacionalismo radical

La apuesta por Nogueras, persona cercana a Puigdemont y al secretario general de Junts, Jordi Turull, puede interpretarse como una advertencia al sector más moderado del Junts, algo chocante habida cuenta de la victoria de Xavier Trias, de perfil más tradicional y posibilista, en las municipales de Barcelona el pasado domingo.

Nogueras es conocida, en cambio, por sus postulados y soflamas ultranacionalistas e hispanófobas, tal y como ha evidenciado a lo largo de su carrera política. Entre sus polémicas más recientes figura su gesto de desprecio hacia la bandera española apartándola en una de sus ruedas de prensa en el Congreso, en el cual cobra más de 100.000 euros como diputada.

De sus salidas de tono dan cuenta algunas como sus también manifestaciones de este mismo año contra el Gobierno español del cual, con motivo de la fallida moción de censura Vox, afirmó que para ella “es lo mismo que el presidente del Gobierno sea del PSOE, del PP o de Vox" porque "tienen muchas cosas en común, y es que todos son unos patriotas españoles que ponen la bandera y la unidad del Estado español por delante de los derechos fundamentales. No queremos votar un presidente español”, manifestó en TVE.

Curso de Defensa pensando en la secesión

Nogueras, asimismo, ha utilizado su cargo para adquirir conocimientos en política de Defensa. En 2020, la diputada de Junts per Catalunya se diplomó en un curso impartido por el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (Ceseden), un órgano dedicado a impartir cursos militares.

Míriam Nogueras, explicando por qué participó en el curso de Defensa

Míriam Nogueras, explicando por qué participó en el curso de Defensa @miriamnoguerasM (TWITTER)

Nogueras, que antes de entonces ya había llegado a calificar a España como "un Estado fascista y un nido de corruptos analfabetos", celebró la consecución de dicho título, así como sus motivaciones para conseguirlo, con este comentario en sus redes sociales: "Para un Estado, tener claras las políticas de seguridad nacional y cooperación internacional es importante. Tener las estructuras para ejecutarlas es imprescindible. No lo es tanto si quieres quedarte en una autonomía. Independencia".