La diputada de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

La diputada de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Política

Nogueras recula tras recibir "5.000 amenazas de muerte" por apartar la bandera de España

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados ha presentado una denuncia tras el aluvión de críticas, mientras ha asegurado ahora que en ningún caso desprecia el símbolo nacional

20 marzo, 2023 11:28

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, asegura haber recibido miles de amenazas de muerte tras apartar la bandera española de la sala de prensa de la Cámara Baja antes de una reciente comparecencia frente a los medios de comunicación.

En una entrevista en Cafè d’Idees de La 2, Nogueras ha explicado que hace “mucho tiempo” que decidió que haría las ruedas de prensa hablando en catalán y sin la bandera española a su lado. Sin embargo ha aclarado que esta decisión “no significa que menosprecie la bandera española”.

Denuncia 5.000 amenazas de muerte

La portavoz neoconvergente en el Congreso ha añadido que “respeta” a los compañeros que realizan las ruedas de prensa acompañados de la bandera española, pero que en su caso no se siente española y, por lo tanto, tampoco representada por este símbolo. Por eso, el pasado 21 de febrero decidió apartarla para evitar que saliera en el plano que los medios de comunicación recogiesen sobre sus declaraciones.

Según ella, el “falso relato del menosprecio” a la bandera ha supuesto un aluvión de críticas. Nogueras asegura que en 24 horas recibió más de 5.000 amenazas de muerte y que, ante la gravedad de los hechos, ha presentado una denuncia.

La bandera “estaba muy cerca”

Los hechos sobre los que se ha pronunciado este lunes la portavoz se remontan al 21 de febrero cuando Nogueras arrastró la bandera de España, que estaba situada al lado del atril en el que tenía que realizar su comparecencia, y dejó a la vista solo la de la Unión Europa. 

“¿Por qué ha separado la bandera de España?”, preguntaba un periodista. “Porque estaba muy cerca”, respondía ella con sorna. “¿Y la de europea?”, continuó el reportero. “Esta no está tan cerca y queda muy chula”. “¿Le tiene algún odio a la española?”, repreguntaba. “La hemos apartado un poquito, pero no. Me representa mucho más esta bandera que la otra”, decía Nogueras señalando a la de la Unión Europea.

Vive del Estado

Cabe recordar que Nogueras cobra un salario bruto de 8.400 euros públicos al mes, lo que supone un total de 100.800 euros al año. Por lo tanto, desde que es diputada (2016), ha percibido más de 700.000 euros del Estado que menosprecia.

Además, se ha revelado que la diputada cuenta con un móvil y viajes gratis como parte de su cargo, lo que ha generado críticas por parte de algunos sectores políticos.