El PSC gana y 'amenaza' la alcaldía de Pueyo (ERC) en Lleida
Los socialistas recuperan su condición de partido más votado en la ciudad del Segre y tienen opciones de desbancar al actual alcalde, Miquel Pueyo (ERC)
28 mayo, 2023 22:04Noticias relacionadas
- Junts pierde la mayoría en Vic y Josep Anglada vuelve a ser concejal
- Jordi Ballart amplía su victoria en Terrassa con Vox como tercera fuerza
- Vox da la campanada: marea verde en L'Hospitalet, Tarragona, Sant Adrià y Terrassa
- Mayoría absoluta del PSC en Sabadell
- ERC desaprovecha la presidencia del Govern, mientras que PSC sube en todas las capitales
El ascenso del PSC y la pérdida de votos de los partidos secesionistas en las elecciones municipales de 2023 en Cataluña puede traducirse en un cambio de alcaldía en La Paeria de Lleida, dependiendo de los pactos electorales que se den en los próximos días. Tras cuatro décadas al mando de la ciudad, los socialistas han recuperado su condición de partido más votado y tienen opciones de volver al gobierno de la capital del Segrià desbancando al actual alcalde, Miquel Pueyo (ERC), que en las municipales de 2019 fue investido gracias al apoyo de Junts per Catalunya y Comú de Lleida.
Con Fèlix Larrosa al frente, el PSC ha experimentado una ligera subida hasta llegar al 27,44% de los votos y nueve concejales, dos más que en los anteriores comicios. Los mismos que pierden los republicanos, quedándose en cinco (15,22%). También perderían otro sus exsocios de Junts per Catalunya, que también pasarían a tener cinco (14,51%).
PP y Vox suben, pero Cs desaparece
Otros tres partidos han mejorado sus resultados en Lleida capital. Sobre todo, el PP, que pasa a convertirse en la segunda fuerza duplicando con creces su representación con un 15,5,3% de los votos y cinco ediles (antes tenía tres); y Vox, que entra por primera vez en el consistorio con un 7,56% de los sufragios y dos concejales.
El resto de formaciones con representación en la ciudad saldrían perdiendo en relación a 2019: Ciutadans (Cs) se queda directamente sin --en 2019 obtuvo tres concejales--, mientras que Comú de Lleida se deja por el camino la mitad de sus votantes: llega justo al 5% y sólo un concejal.
Pueyo ve un "giro a la derecha histórico"
Larrosa (PSC), que tras haber sido alcalde durante un breve período de 2018 a 2019 podría recuperar el cargo, celebró su triunfo expresando su deseo de "conseguir que Lleida sea la segunda capital de Cataluña"; y su objetivo -entre otros- de tener una ciudad "más ordenada, limpia y segura".
Pueyo (ERC), por su parte, ha reconocido su tropiezo apuntando que "no son los resultados que esperábamos y no son buenos". El dirigente de ERC felicita a los socialistas, aunque según su análisis "en la ciudad de Lleida se ha producido un giro a la derecha histórico". Algo que atribuye a "la abstención y la desmovilización general, sobre todo del votante independentista".